Esperanza palestina

Esperanza palestina

En nuestra calidad de presidente de la Hermandad Domínico-Árabe manifestamos nuestra alegría y agradecimiento a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su justa Resolución del pasado 29 de noviembre en que se aprobó por una mayoría abrumadora de 138 países del mundo, la aceptación de la Autoridad Nacional Palestina como Estado observador. Solo 9 países, de 192, votaron en contra, a pesar de la inmensa presión diplomática de Israel y de los Estados Unidos.

Se trata de una decisión justa. Un pequeño, pero significativo paso, para fortalecer la capacidad de negociación del pueblo palestino en su largo y sufrido proceso por lograr paz y liberar sus tierras ancestrales de la dominación y ocupación militar ilegal que les mantiene Israel sobre sus territorios, gracias, principalmente, al apoyo incondicional e irracional de los Estados Unidos.

Felicitamos especialmente, y nos llena de orgullo soberano como dominicanos, a nuestro excelentísimo presidente el Lic. Danilo Medina que sumó a nuestro país a la mayoría del mundo al favorecer la aspiración justa del sufrido pueblo de Palestina, dando así continuidad a la solidaria y correcta política exterior que estableció el expresidente Lic. Leonel Fernández que invitó a nuestro país al líder de la Autoridad Palestina, Mahud Abas, y de manera unilateral y soberana (y a pesar de la presión de la Embajada y los intereses sionistas de Israel y la Embajada Americana) reconoció con calidad de Estado Soberano al pueblo de Palestina.

Rechazamos enérgicamente el absurdo argumento del gobierno y líderes de Israel de que la resolución de la ONU aleja las posibilidades de paz con el absurdo e hipócrita argumento de que la paz “solo puede obtenerse por la negociación entre las partes”. ¿En qué impide la negociación entre las partes que el mundo reconozca a los palestinos como Estado? Todo lo contrario, lo que más dificulta la negociación (aparte de la intolerancia y fanatismo de cada parte) es la abismal asimetría de fuerzas entre las dos naciones.

Mientras Israel existe como Estado soberano desde 1948 reconocido por la mayoría de los países del mundo, incluyendo la República Dominicana, al pueblo palestino se le ha negado su derecho y desde hace 65 años ha venido luchando para poder existir. Pueblo que sobrevive en condiciones inhumanas que el propio expresidente Carter en una denuncia silenciada por la prensa americana e israelí, calificó de cruel apartheid en que viven los palestinos en lo que queda de sus territorios ancestrales viviendo desde la guerra de 1967 (Guerra de los 6 días) en que Israel invadió y tomó por la fuerza lo que quedaba de los territorios Palestinos que le asignó la Resolución 181 de la ONU otro 29 de noviembre histórico en 1947 en que la ONU resolutó que el territorio Arabe de Palestina fuera partido y dividido en dos países, en dos Estados. Uno para los habitantes inmigrantes Judíos, a los que asignó el 52% del territorio de Palestina (a pesar que los judíos solo eran el 38% de la población de Palestina) para crear el Estado de Israel y la misma resolución asignó a los árabes de Palestina el 48% restante del territorio (a pesar de que eran más de 62% de la población) para que se construyera el Estado Arabe Palestino. Resolución de la ONU que fue recibida como un triunfo por los judíos y como una derrota y puñalada en el mundo árabe.

Al año siguiente (1948) se creó el Estado de Israel. Sin embargo desde entonces los palestinos han estado luchando y padeciendo en una lucha desigual por crear el suyo, los países árabes durante años se negaban a reconocer la existencia de Israel, lo que le permitió a este último, con el apoyo mediático de USA y Europa pintar a los árabes como los fanáticos, los intolerantes, los terroristas etc., que le “negaban a Israel el derecho a existir” y finalmente desde que Yassir Arafat, líder histórico de resistencia palestina aceptó reconocer la existencia de Israel así como todos los estados de la Liga Árabe han manifestado su disposición de reconocer a Israel. De hecho varios de ellos (como Egipto, y Jordania) han establecido relaciones diplomáticas con Israel, pero ¿que hemos descubierto desde entonces) Que el mayor fanatismo e intolerancia está ahora del lado de Israel. De hecho un fanático sionista judío asesinó a su propio primer ministro de Israel, Isaac Rabin, en 1995 solo porque (presionado por sectores pacifistas y sensatos de USA) negoció un acuerdo de paz con los palestinos, pero sin llegar a reconocer el Estado Palestino.

A los Judíos debemos recordarles la histórica reflexión de Judío mas notable desde Jesucristo Albert Einstein que al tratar el tema de Israel y de los Palestinos dijo “los Judíos debemos aprender a convivir en paz y con los Palestinos, o dos mil años de persecución, discriminación e injusticias que hemos padecido en nuestra larga diáspora no nos han enseñado nada.

¡Libertad para el pueblo Palestino!

Paz y justicia convivencia para Israel y Palestina

Por la hermandad Dominico -Árabe.

Publicaciones Relacionadas