Espinal: entorno internacional no es favorable para RD

Rafael Espinal

El coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, consideró ayer que los riesgos externos golpearán la economía dominicana este año, sobre todo por el alza del petróleo.
Planteó que la economía dominicana es muy abierta y, por tanto, está muy expuesta y vulnerable al sector externo.
Indicó que el aumento a más de 70 dólares en el barril de petróleo implica un incremento importante en la factura petrolera.

Precisó que 20 dólares adicionales en el precio del petrolero representará un aumento de US$1,400 millones adicionales en la factura petrolera, lo que presionará la tasa de cambio y la inflación.
Explicó que la subida de las tasas de interés en Estados Unidos provocará que el país tenga que colocar los nuevos bonos soberanos a tasas de interés más altas, lo cual presionará las finanzas públicas, pues el costo del pago del servicio de la deuda será mayor.
El tercer lugar en el riesgo externo, a su juicio, es la guerra comercial que se está presentando a nivel internacional, lo que se traduce en un deterioro en las condiciones de los mercados internacionales.
Señaló que el entorno internacional no es bueno para el país, pero existen aspectos positivos, como es que la economía de Estados Unidos marcha bien.
Cree que para afrontar los riesgos, el país debería tener una política fiscal más comedida y equilibrar las finanzas públicas, mientras recomendó que el Banco Central aplique una política que detenga el alza de la tasa de cambio.