Espinal llama “ventorrillos” algunos partidos nuevos

Espinal llama “ventorrillos” algunos partidos nuevos

Muchos de los movimientos políticos que están surgiendo en República Dominicana son “ventorrillos políticos”, que no responden a una expresión del descontento de los ciudadanos, sino una consecuencia de que el sistema de partidos políticos se está desarticulando, afirma la socióloga y analista Rosario Espinal.

La catedrática considera que los nuevos partidos lo que buscan es tener participación en parte del pastel clientelar y señala que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es la única organización que ha podido mantenerse sin fraccionamiento desde mediados de los años 1990. “Ahora mismo, no hay ningún partido fuera del PLD que pueda construir una mayoría electoral”.

Dice que el sistema de partidos se está desestructurando, ya que de ser un sistema de partidos que tenía dos fuerzas, luego tres, y luego dos grandes partidos, se ha desmembrado. Explica que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se fraccionó y disminuyó electoralmente. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), expresó, “ya se fraccionó, y por lo tanto, queda electoralmente debilitado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas