No se quiere admitir la inexistencia de una masiva relación capital-trabajo en República Dominicana, instituida por empresarios privados contratantes de trabajadores salariados, que impide la instauración y consolidación de un sistema de pensión y salud favorable a las amplias mayorías laborales y a toda la población, planteó el economista Luis Vargas.
Expuso que se más bien se observa la constitución de un aparato de pensión y salud anclado en la rentabilidad y no en el ejercicio real y efectivo de los derechos de las personas, familias y comunidades.
Indicó que el ingreso laboral nominal de los trabajadores formales e informales apenas representa el 26% del producto bruto interno nominal (PBIN), mientras el restante 74% corresponde al excedente bruto de explotación.
Explicó que la distribución desigual de los valores agregados en todas las ramas de actividad económica perjudica la fuerza laboral y, por tanto, bloquea la formación de un régimen equitativo y sustentable de seguridad social sustentado en aportes tanto de empleados como empleadores; ya que las reducidas rentas laborales permiten a duras penas acceder parcialmente a las canastas de consumo familiar.
“No es verdad que con un salario promedio cotizable mensual de RD$22,597 (RD$10,737 para los trabajadores de menos de 19 años y de RD$27,869 para los de 50 a 54 años) se va a sostener y mucho menos, desarrollar planes, programas y entidades previsionales y sanitarias”, sostuvo.
Indicó que el grueso de la población económicamente activa ocupada perceptora de ingresos cumple sus labores en las instituciones gubernamentales, municipales, congresuales y en entidades descentralizadas.
Sin embargo, dijo, los empleados estatales carecen de la debida representación en las instituciones previsionales, sanitarias y riesgos laborales.
Más del 40% de los trabajadores cotizantes son empleados del Estado, sostuvo.
En tanto, Antonio Ciriaco, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que un problema del sistema de Seguridad Social del país es la gran cantidad de trabajadores informales.