El ministerio de Deportes, mediante la Comisión Nacional de Deporte Universitario (CNDU), busca que las nuevas generaciones de atletas no abandonen las aulas y concluyan una carrera, de manera que una vez finalicen su vida deportiva puedan dedicarse a un oficio digno y no tengan que mendigar una ayuda estatal para sobrevivir.
Al participar en La Esquina Joven de Hoy, el viceministro de Deporte Escolar y Universitario y presidente de la Comisión, Marcos Díaz, explicó los alcances de esta iniciativa, que según dijo ha sido aplicada en base a experiencias positivas de otros países como Estados Unidos, donde se practican actividades deportivas competitivas todo el año.
El funcionario enfatizó que esta plataforma, creada en diciembre del año pasado, garantizará o facilitará mediante becas universitarias los estudios superiores a los deportistas dominicanos.
Dijo que esta había sido una gran debilidad de los gobiernos.
Impacto. Los resultados se han comenzado a sentir. Tanto la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) como el Instituto Tecnológico de las Américas (Itla) crearon programas de becas deportivas, detalló.
En tanto, la universidad Apec que otorgaba media beca, amplió la cobertura a la totalidad.
Es un trayecto largo y complejo, pero novedoso y con una meta ambiciosa. Esto va a generar becas internacionales, el atleta tendrá un gran estímulo. En los países desarrollados los deportistas tienen garantizados sus estudios en un cien por ciento, enfatizó el ex nadador a ultradistancia en aguas abiertas.
Distorsión. Recordó que cuando las actuales autoridades llegaron al ministerio, hace poco más de un año, eliminaron las becas otorgadas por la institución, ya que el manejo no era el más adecuado.
La mayoría de los beneficiados no eran deportistas, recalcó.
Asimismo, observó que de los atletas que recibían el beneficio, menos de un 10 por ciento se graduaba.
Entonces entendimos que era mejor que fueran las universidades las que entregaran las becas y de esta manera se le puede dar un seguimiento más de cerca al estudiante, precisó.
Añadió que el objetivo de la comisión es brindar una plataforma deportiva participativa y exitosa que permita generar becas sostenibles.
La CNDU es un organismo creado por la ley 356-05 (Ley General de Deportes) y es integrado además del ministerio de Deportes por el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), y representantes de todas las universidades.
Torneos. Díaz destacó el éxito que tuvo la primera temporada del torneo de voleibol femenino y masculino, en el que se integraron y participaron equipos de 22 universidades.
Precisó que al primer torneo de Fútbol Sala Universitario, se han integrado 38 equipos de 26 universidades. La actividad concluye el 6 de octubre.
Esto nos indica que el nuevo modelo ha sido exitoso. Hemos iniciado por el camino correcto. Hablar de 38 equipos representa un antes y un después, y no es que sea amante de los récords, pero queda una nueva marca para la historia de gestión en el deporte universitario local, observó.
Desde la primaria. Asimismo, dijo que esta iniciativa tiene incidencia en el deporte escolar, ya que permite a los estudiantes que terminan el nivel básico dar continuidad en la educación superior a su práctica deportiva. Sostuvo que esto, además, aleja a los niños de los vicios y el pandillerismo.