Anterior   Próxima   Cerrar
Cerrar
Cerrar
Manuel Frys, Bernardo Espinal, Alvaro Caamaño, Rómulo Vallejo y Jose Manuel Caraballo conversan con la periodista Tania Hidalgo.
Foto 1 de 2
El 32% de los muchachos entre 16 y 24 años está desempleado
17 Julio 2009, 11:37 PM
El 70%  jóvenes estudiaron  en el  extranjero carece empleo en RD 

Más del 80% considera ha sido excluido de planes Gobierno

De los jóvenes dominicanos que han cursado estudios en el extranjero, el 71.43 por ciento no ha podido insertarse exitosamente en su área laboral,  según un diagnóstico realizado por la entidad juvenil Projuventud.

Asimismo, el estudio indica que el 73.15 por ciento de los dominicanos entre 16 y 35 años desea marcharse del país,  mientras que el 87.88 por ciento considera que ha sido excluido de la toma de decisiones del Gobierno.

La información la ofrecieron Rómulo Vallejo y  José Manuel Caraballo, directivos de Projuventud,  durante su participación en el conversatorio La Esquina Joven de Hoy, donde anunciaron, además, la celebración del primer “Congreso de Participación Juvenil”, precisamente para analizar a profundidad los  problemas sociales que afectan a ese sector.

El estudio presentado por los jóvenes fue realizado en las principales provincias del país con una muestra de 1,200 jóvenes encuestados.

En el conversatorio, Vallejo y Caraballo estuvieron acompañados  de Wellington Arnaud, presidente de la Juventud del Partido Revolucionario Dominicano (PRD);  Bernardo Espinal, del Movimiento Verde; Alvaro Caamaño, del movimiento Toy Jarto,  y  Máximo Silverio, de la Juventud Trabajadora Nacional (JTN), quienes junto a La Esquina Joven de Hoy, forman parte de los co-patrocinadores del cónclave juvenil.

 Desempleo. Por otro lado,  el levantamiento refleja que el 32.5 por ciento de los muchachos entre 16 y 24 años está desempleado, siendo ésta una de las  cifras más alta  para América Latina y el Caribe, indicaron los directivos de la entidad juvenil.

“También identificamos que una gran parte de la juventud dominicana trabaja de manera independiente, ya que pudimos verificar que un  38.16 por ciento hace algún tipo de labor  formal e informal”, intervino Vallejo.

  Con relación al nivel académico, el levantamiento indica que el 54 por ciento de los encuestados está cursando estudios universitarios, de los cuales las mujeres  representan más del 62 por ciento.

Entre los problemas que más preocupa a la juventud figuran la educación, el desempleo, la salud, la seguridad ciudadana, el narcotráfico, la corrupción administrativa y la falta de vivienda.

 El informe agrega, además, que  al 69 por ciento de la juventud no le gusta participar de actividades políticas, debido a algunas  actuaciones de sus protagonistas. 

   Recomendaciones.  Entre las recomendaciones que hace Projuventud para superar estas dificultades están que el Gobierno implemente  políticas más definidas y puntuales en el sector juvenil.

En el plano laboral, entienden que debe haber una reorientación del nivel salarial de los jóvenes y garantizar su colocación en puestos de trabajo de acuerdo a su capacitación profesional.

También, que sea declarada de prioridad nacional  la Ley del Primer Empleo, la cual han  denominado “Ley de incentivo al empleo juvenil”, “pero con las garantías adquiridas por los trabajadores, para así poder bajar la tasa de desempleo de nuestros jóvenes”.

Consideraron que el Estado debe priorizar  la distribución de las becas que se otorgan a los jóvenes  para estudiar en el extranjero, de manera que los beneficiarios se capaciten en las carreras que realmente requiere el país.

“Creemos que si se asignan las becas en base a las necesidades del país, estos jóvenes podrán encontrar plazas de trabajo para poder aplicar los conocimientos adquiridos en el extranjero. Así pues, el país saldrá beneficiado y los jóvenes podrán contar con un trabajo digno cuando regresen del exterior”, manifestó Caraballo.

En su intervención, los jóvenes analizaron que la falta de oportunidades ha  generado en gran parte de la juventud un interés marcado por marcharse del país. “La participación de la juventud es necesaria para las posibles soluciones de los grandes problemas nacionales,  por lo que la no inclusión de este sector en la agenda nacional sería funesto para los planes de progreso de  las autoridades”, enfatizó Caraballo.

Las frases

Wellington Arnaud

“Entiendo que este es un gran aporte, porque identificando los problemas de los jóvenes  podremos buscar  soluciones".

Catherine Martínez

Creo que los jóvenes debemos unirnos y presionar a las instituciones para poder alcanzar mayores oportunidades”. 

Auri Aponte

Entiendo que lo que hace falta es voluntad para poder hacerle frente a las diversas vicisitudes que se nos presentan”.

Ana Veras

Me gustaría saber de cuántos jóvenes fue la muestra tomada para hacer este estudio y cuáles ciudades del país incluyó”.

Las claves

1. Congreso

El Congreso Juvenil se llevará a cabo del 7 a 9 de agosto próximo y están siendo invitadas todas las  organizaciones juveniles, entre ellas el Parlamento Juvenil, la Pastoral Juvenil, los movimientos Toy Jarto, La Multitud y  La Revuelta. Además, la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el curso de formación y gerencia política de Intec, Unibe y la USAID. También, la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), el Centro Juan Montalvo, la Juventud Trabajadora Nacional (JTN), el movimiento Menta, el Foro Social Alternativo y el Comité de Estudiantes de Derecho de Apec y Unibe.   

2. Partidos

Los directivos de Projuventud informaron que también serán convocados representantes de la juventud de los partidos  de la Liberación Dominicana (PLD),  Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

3. Corrupción

Los dirigentes juveniles criticaron la actitud pasiva de las autoridades ante las denuncias de corrupción administrativa. En ese sentido, reiteraron la necesidad de  que la Dirección de Persecución de la   Corrupción Administrativa (DPCA) pase a ser un organismo   independiente del Poder Ejecutivo. Entienden que  la DPCA  debe ser  una oficina adscrita al Defensor del Pueblo y no al Ministerio Público.  

Comentarios
6 comentario(s)
Reportar como inapropiado
Escrito por: FrayAntondeM, 18 Jul 2009 4:43 AM
De: República Dominicana
Esto es lo que cabe esperarse cuando se esta frente a un gobierno mediatico, un gobierno que parte del hecho irreal de que inyectando dinero y prevendas en los medios de comunicacion, se va a cambiar la realidad de las falta de oportunidades, de las necesidades que han ido acumulandose a lo largo del tiempo que ellos han descuidado las necesidades basicas de las comunidades.
Reportar como inapropiado
Escrito por: ROBERTOALBINO, 18 Jul 2009 7:44 AM
De: República Dominicana
el problema es que posible mente estos jovenes no estudiaron carreras adecuadas con las demanda y las nesecidades del pais hay que crear un plan que determines cuales son los profecionales que nesecita el aparato poductivo nacional.
Reportar como inapropiado
Escrito por: gomosito, 18 Jul 2009 6:22 PM
De: República Dominicana
Muy bien por estos jovenes, me siento orgulloso de ver que los jovenes en mi pais son una promesa para el cambio, en especial eso jovenes de projuventud siempre preocupados por hacer trabajos serios sobre la realidad de los jovenes dominicanos.

Que pena que en contra posicion a estos jovenes este la secreatria de la juventud, un perfecto almacen de botellas politicas y un club de beneficencia politica para amigos y allegados... creo que esta secretaria debe de tener verguenza que estos grupos sean los que esten realizando el trabajo que les corresponde a ellos.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Cesarbt, 18 Jul 2009 7:34 PM
De: Estados Unidos
Este es un estudio oublicado mas con fines politicos que cientifico..!!. Si fuera el PRD que estuviera en el poder estarian trabjando..?. De ninguna manera, charlataneria como esta son las que caracter a los estudios serios...!/
Reportar como inapropiado
Escrito por: Cesarbt, 18 Jul 2009 7:34 PM
De: Estados Unidos
Este es un estudio oublicado mas con fines politicos que cientifico..!!. Si fuera el PRD que estuviera en el poder estarian trabjando..?. De ninguna manera, charlataneria como esta son las que caracter a los estudios serios...!/
Reportar como inapropiado
Escrito por: Chalas, 19 Jul 2009 12:08 AM
De: República Dominicana
Mientras en la politica dominicana siga operando el clientelismo no habra esperanza alguna para aquellos que aspiren a insertarse en la vida laboral teniendo como unica bandera su haber academico. Se ha hecho una tradicion (muy insana por cierto) el hecho de darle prioridad a los que en el negocio de la politica compran los derechos a las posiciones que las diferentes instituciones ofrecen. He aqui que estamos ante un pais que es continuamente subastado al mejor postor. No quiero ser pesimista, mas al ritmo que van las cosas no vislumbro un cambio que beneficie a los tantos que pacientemente esperan a que se les haga justicia, que se concreticen sus deseos y finalmente puedan consegir un trabajo.

Cesar Guerrero Chalas
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña