Está grave antropólogo Luna

http://hoy.com.do/image/article/218/460x390/0/182D7893-211E-4742-9C78-E6B05EDE5D49.jpeg

El antropólogo Fernando Luna Calderón, ex director del Museo Nacional de Historia Natural, se encuentra postrado en un hospital en Italia en condiciones críticas, debido a infecciones en las vías respiratorias y el estómago.

La información la ofreció la profesora Amparo Chantada, amiga de Luna Calderón, quien denunció que el antropólogo se infectó con los hongos y bacterias que hay en el Museo de Historia Natural, y por lo cual permanece cerrado.

La catedrática universitaria urgió a las autoridades acudir en ayuda de Luna Calderón, a quien definió como el padre de la Antropología Física en el país.

Chantada afirmó que su amigo apenas pueda hablar debido a una fuerte infección en el esófago. Tampoco puede caminar.

Pese a sus aportes al país y a la ciencia, “Luna Calderón ha sido olvidado” por las autoridades dominicanas, sobre todo por sus superiores en la Secretaría de Medio Ambiente, dijo Chantada.

Manifestó que hace más de dos años Luna Calderón le comunicó al secretario de Medio Ambiente, Frank Moya Pons, que el Museo de Historia Natural precisaba de una fumigación urgente para eliminar hongos y bacterias, “pero no le hicieron caso”.

Explicó que se trata de una especie de hongos y bacterias que aún no han sido reconocidos, se mandó una muestra a Italia, pero los italianos no han encontrado los antibióticos.

Desde su lecho en Italia, dijo Chantada, Calderón le manifestó su preocupación porque cree que otros empleados podrían estar contagiados, por eso pidió que se investigue el caso.

Incluso, él teme que algunos empleados hayan muerto hace algunos años, sin que nadie sospechara que podría ser por la contaminación del museo.

Afirmó que Luna Calderón está vivo gracias a un colega italiano que vino a excavar con él en los cementerios indígenas, y vio que su amigo se estaba muriendo, que no podía caminar y tenía un tumor en el cuello y aquí le dijeron que era la ramificación de un cáncer de pulmón.

Tras ese diagnóstico hecho en el país en octubre del año pasado, Calderón se dio por muerto, según Chantada.

En Italia, Luna Calderón fue operado del tumor en el cuello a principio de este año y tras la operación permaneció en coma por 15 días, pensaban que iba a morir.

Dijo que ha tratado de comunicarse con el secretario de Medio Ambiente para exponerle la situación de Luna Calderón, pero esta nunca aparece, “no dice nada, se desapareció”.

Manifestó que Luna Calderón le dijo que a su regreso al país, previsto para mediados de este mes, tendrá que someterse a terapias en Rehabilitación, porque no tiene fuerzas para caminar.

[b]LABOR DE LUNA CALDERÓN[/b]

Amparo Chantada dijo que Luna Calderón puede ser considerado como el padre de los cementerios indígenas en el país, en Cuba, Puerto Rico, Martinica y Venezuela. Incluso en Estados Unidos.

Además, excavó en la Iglesia Santa Bárbara, en 1990, para exhumar muertos que allí había. Luego hizo excavaciones en las Ruinas de San Francisco, donde hizo importantes hallazgos en 1992.

También fue quien identificó 37 cadáveres de los héroes de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en San Isidro. Fue quien reconoció los restos del héroe Francisco Alberto Caamaño Deñó, en 1987; y del guerrillero Enrique Blanco.

Identificó los restos de Ulises Hereaux, en la catedral de Santiago, los restos de Concepción Bona, Pepillo Salcedo y los héroes de la Restauración.