La estabilidad macroeconómica ha continuado dentro del proceso electoral y las diferentes actividades productivas y de servicio siguen en dinamismo, incidiendo en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y con perspectivas de mantenerse en expansión.
República Dominicana ha presentado un irrefutable crecimiento en los últimos casi cuatro años, específicamente desde que Danilo tomó las riendas del Estado. El PIB expandió en el 2015 en un 7.0% y en el primer trimestre de este año creció 6.1%, y la inflación fue de negativa en 5.58%. El comportamiento de la economía en el cuatrienio ha sido destacado por organismos internacionales, publicaciones británicas y bancos de inversión. En las últimas revisiones de las economías mundiales y regionales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y las publicaciones especializadas británicas TheBanker y TheEconomist, así como el banco de inversión JP Morgan exponen los logros y robustez de la economía dominicana.
Resaltan el hecho de que el país, con Danilo a la cabeza, ha logrado una próspera industria del turismo, una minería revitalizada y una economía apoyada por un sector bancario saludable con sólidos niveles de inversión extranjera.
La disciplina fiscal ha sido el eje fundamental en la estabilidad de las diferentes variables económicas, la que ha estado acompañada por inversiones importantes en la infraestructura vial y la construcción de escuelas, e incentivando la producción agropecuaria con financiamientos vía las visitas sorpresa, para la exportación y el consumo interno, aunque ha sido afectada por una prolongada sequía.
La Cepal espera una contracción promedio de -0.6% en América Latina y el Caribe para 2016, mientras que para RD estima de o de 5.5%.