Estacionalidad turistas limita que crezcan negocios Ciudad Colonial

5D_Economía_03_4,p01

La estacionalidad de las visitas de turistas limita el crecimiento de las micro y pequeñas empresas en la Ciudad Colonial, a pesar de que generan la mayor cantidad de empleos en la zona, de acuerdo con un estudio realizado en junio pasado
El estudio, además, ratifica que las empresas de comercio y servicio son mayoría en el casco antiguo, y que las industrias han ido desapareciendo.
Un 72 por ciento de las microempresas y pequeñas empresas de la Ciudad Colonial está inscrito en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), mientras que solo el 54.3% paga el impuesto correspondiente a la Ley 116-80 que crea el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
La principal dificultad que presentan las micro y pequeñas empresas es la disponibilidad de parqueo (86.1%) en la Ciudad Colonial, seguido de la energía eléctrica (61.1%) y bajos ingresos por ventas (38.9%).
Dentro de los aspectos a mejorar figuran el servicio al cliente, remodelación de los locales, capacitación del personal y promoción de los productos y servicios que ofrecen.
El promedio de empleados por empresa es de 8.8, donde el 51.9 por ciento son de sexo femenino, el 95% de los dueños de las microempresas y pequeñas empresas tiene más de 30 años de edad y el 69.2% son dominicanos.
El estudio determinó determinó que el 65.5% de las mipyme tiene ventas promedio mensuales de menos de 250,000 pesos, es decir, alrededor de 3 millones de pesos anuales.
En el mismo orden, solo un 35.9% establece metas de ventas, la mayoría de estas (66.7%) mensuales.
Los datos de la investigación fueron ofrecidos por el presidente del Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD), Jaime Castillo, quien dijo que a través del Proyecto de Revitalización Comercial y Urbana de la Ciudad Colonial, intervendrá 40 micro y pequeñas empresas (mipe).
Detalló el programa de actividades que se desarrollarán como parte de los esfuerzos del Clúster de fortalecer de manera integral las mipe para contribuir con su competencia.