POR HUGO M. BERAS
Basta observar nuestra calles y avenidas para constatar que a los dominicanos nos gusta estar muy a la moda en lo que automóviles se refiere. Apreciamos por lo tanto la innovación, el diseño y la tecnología; pero sobre todo el precio, financiamiento y la confianza del producto y su consumo. Para una muestra, veamos algunos datos que surgen de las estadisticas de un pasado no muy lejano.
En el 2004, en el país apenas se importaron unas 12,074 unidades de vehículo nuevos abarcando esta cifra todos sus segmentos (automóviles, todoterreno, camionetas, camiones, etc.) presentando así una reducción de más de un 60% que en años anteriores, cifras que nadie se hubiera esperado.
Esta situación se creó debido al incremento en los precios y las tasas de intereses de la banca por razones que todos conocemos.
Pero esto es historia, y el sector automotriz dominicano, al igual que otros sectores de la economía nacional, está regresando a la normalidad en cuanto al comportamiento de la comercialización de vehículos nuevos, tema que nos ocupa y queremos informar a nuestros lectores.
Dada esa dinamización, debido al aumento en los niveles de confianza y facilidad de compra en los dominicanos, entre otros aspectos, ha permitido que en el pasado año (2005) las importaciones de vehículos nuevos haya aumentado en más de un 50%, donde podemos observar entre otros aspectos, las preferencias del tipo de vehículo, como nos indica el gráfico.
Como podemos observar la preferencia por los todoterreno o mejor conocidas como yipetas están muy por encima de los automóviles y otros tipos de vehículos. Ahora la pregunta que todos nos hacemos ¿cuál es el vehículo que másse vende en el país? pues sin dudas nuestros usuarios tienen una marcada preferencia por los vehículos de marcas asiáticas. Lo podemos apreciar a simple vista, por observación en cualquiera de los semáforos o carreteras de las principales ciudades del país. Y para muestra un boton, las 10 marcas con mayores ventas, son japonesas. No figuran en las Top Ten ninguna europea.
LOS MÁS VENDIDOS POR MODELO EN EL 2005
MARCA MODELO TIPO UNIDADES
Daihatsu Cama Camión 3,201
Nissan Pickup Camioneta 1,771
Toyota Prado Todoterreno 1,482
Toyota 4Runner Todoterreno 1,015
Toyota Hilux Camioneta 925
Isuzu TF Camioneta 861
Nissan Sentra Automóvil 741
Mitsubishi Lancer Automóvil 671
Mitsubishi L200 Camioneta 524
Toyota Corolla Automóvil 512
Ventas por marca
La marca lider en ventas en el mercado dominicano es la japonesa Toyota que encabeza el ranking por marcas. Ocupa el primer lugar con 4,695 unidades.
MARCA UNIDADES
1. TOYOTA 4,695
2. DAIHATSU 4,257
3. NISSAN 4,197
4. MITSUBISHI 2,244
5. CHEVROLET 1,052
6. HYUNDAI 1,029
7. ISUZU 949
8. SUZUKI 840
9. PEUGEOT 756
10. FIAT 644
Y para los amantes de los autos de lujo, el sector se muestra muy interesante.
Estadisticas 2005: SEGMENTO VEHÍCULOS DE LUJO
MARCA UNIDADES
1. MERCEDES BENZ 488
2. BMW 322
3. LAND ROVER 228
4. AUDI 176
5. PORSCHE 156
6. LEXUS 131
7. JAGUAR 36
8. VOLVO 33
9. CADILLAC 18
10. BENTLEY 6
Estadísticas de ventas mercado de vehículos en RD
En el 2004, en el país apenas se importaron unas 12,074 unidades de vehículo nuevos abarcando esta cifra todos sus segmentos (automóviles, todoterreno, camionetas, camiones, etc.) presentando así una reducción de más de un 60% que en años anteriores, cifras que nadie se hubiera esperado.
¿Cuál es el vehículo que más se vende en el país? pues sin dudas nuestros
usuarios tienen una marcada preferencia por los vehículos de marcas asiáticas. Lo podemos apreciar, por observación en cualquiera de los semáforos.
Y para muestra un boton, las 10 marcas con mayores ventas, son japonesas.