Estadísticas violencia de género inducen PGR nuevo plan ataque

El procurador general junto a los titulares de las principales instituciones que intervendrán en el mismo

El procurador general, Jean Rodríguez, afirmó ayer que los múltiples esfuerzos y la estructura moderna y avanzada creada en los últimos años en el país para combatir la violencia de género no han dado los frutos esperados porque, “o no eran suficientes, o no se encontraban en la misma fase de implementación, o no todo funcionaba como debía funcionar”.

Reveló que de acuerdo con las estadísticas de años que no especificó, la tasa más alta de feminicidios en la República Dominicana fue de 140, y la más baja llegó a 80, lo cual dijo, es demasiado.
Resaltó que en el 2016 hubo más de 70,000 denuncias que involucran violencia de género, sexual e intrafamiliar.

Manifestó que todo eso le produjo gran preocupación e hizo que desde la Procuraduría se fijara como una de sus prioridades, diseñar el “Plan Nacional contra la Violencia de Género” que presentó ayer al país.

Explicó que el propósito de este nuevo plan es seguir avanzando por el mismo camino que los anteriores, pero diferenciado en que el actual está enfocado en la acción, con medidas concretas y con una visión integral, para enfrentar con efectividad los delitos relacionados con la violencia de género y reducir al mínimo los feminicidios.
Acciones preventivas. El Plan fue presentado a los directores de medios de comunicación y funcionarios de las instituciones que trabajarán conjuntamente con la PGR en el desarrollo del mismo, como son los ministerios de Educación, de Salud, de la Mujer, y la Policía Nacional.
El procurador informó que están listos los folletos para crear la cultura de la “No Violencia” entre escolares de primaria y secundaria. También será llevado a las universidades.
Agregó que también se aplicará un Protocolo entre la procuraduría y Salud Pública para la detección de potenciales agresores y víctimas en los más de 2,600 centros médicos públicos y privados a nivel nacional; se extenderá hasta las 12:00 de la medianoche el horario de trabajo en las fiscalías, y se abrirán cuatro nuevos Centros para Sobrevivientes de Violencia y Tratamiento Conductual.
Dijo que también se ofrecerán charlas en todas las provincias; se diseñará una campaña educativa para difundirla a través de medios de comunicación y redes sociales en procura de crear conciencia y fomentar las denuncias, y se capacitará a todo el personal de salud, Policía, procuraduría y demás que trabajarán en el plan, entre otros.
Persecución. El jefe del MP dijo lograr mayor efectividad en la persecución penal, se implementará una guía para la atención y la investigación, y un programa de capacitación para los fiscales con casos prácticos para la implantación y evaluación de medición de resultados, entre otros.
Agregó que también habrá un régimen de consecuencias para personal que no cumpla, incluyendo los fiscales.
“El Plan que hoy presentamos a la nación incluye acciones educativas y culturales que se implementarán de manera coordinada con los ministerios de Educación y Cultura, a los fines de fomentar la equidad de género”, puntualizó.


COMENTARIOS