Estado dejó de cobrar millones por descontrol compras internet

Enrique Ramírez Paniagua, director de Aduanas

El Gobierno dejaba de recaudar entre 13 y 15 millones de pesos diarios por concepto de las compras por Internet, previo a la imposición de una serie de controles que entran en vigencia, de manera formal, en este mes de febrero.
La revelación fue hecha por el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, quien explicó que luego de que implementaron disposiciones regulatorias las recaudaciones se duplicaron en la colecturía del Aeropuerto Internacional de Las Américas, donde ahora colectan entre 25 y 30 millones de pesos por día.
“Eso quiere decir que al poner orden, más rigor, lo que debe pagar paga y lo que no debe pagar, no paga”, afirmó.
Dijo que existe una norma, ya concensuada entre Aduanas, la asociación de Couriers y otros actores, que se aplica hace varios meses, pero que ya entrará en vigencia de manera oficial con la que se normaliza el proceso de la importación por mensajería.
Aclaró que fuera de establecer mayores rigores, el proceso para las compras ordinarias por personas sigue como hasta el momento, puesto que el usuario individual que compra un artículo que está por debajo de US$200, no va a pagar impuestos.
“Esto aplica para el que importa, utilizando el sistema de courier con fines comerciales, el usuario personal no va a tener ningún inconveniente”, insistió en aclarar Ramírez Paniagua.
Respecto de la esencia de la nueva norma, su asesor, Eduardo Rodríguez, explicó que el elemento esencial de esa norma es la necesidad de tener un registro en Aduanas, para establecer un seguimiento.
“Una persona que trae un artículo vía courier es un importador en pequeña cantidad. Antes el courier lo hacía y la gente se registraba ante el courier, ahora, además de registrarse en el courier, se registrará ante la Aduana, no es algo engorroso solamente los mismos datos y algunas particularidades”, expresó.
Señaló que con un registro, Aduanas puede diferenciar cuando una persona importa en grandes cantidades y, de ser necesario, requerirle incluso que se formalice.
‘Shipping’ o mudanceras. Otro renglón en que Aduanas requirió tomar ciertos controles fue con los envíos de remesas en especies o cajas debido a que estaban siendo utilizadas para introducir mercancías evadiendo el pago correspondiente.
Paniagua dijo que como medida de control, Aduanas tiene dos muelles, que son Haina y Caucedo, donde realizan una revisión más exhaustiva de la mercancía y lo que se detecte que debe pagar impuesto, deberá cumplir con ello.
La medida se adoptó porque se estaban introduciendo armas y municiones, además de equipos celulares y tabletas en cantidades comerciales.


COMENTARIOS