Estado gasta $2,100 MM al año en salud adolescentes embarazadas

Estado gasta $2,100 MM al año en salud adolescentes embarazadas

La viceministra de Salud Colectiva, Mercedes Rodríguez; la directora de Progresandocon Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel; y la representante del Fondo de Poblaciónde las Naciones Unidas (Unfpa), Sonia Vásquez, durante la presentación del Mapa deEmbarazos en Adolescentes en República Dominicana. Hoy/Fuente Externa 1/3/17

El Estado gasta RD$2,100 millones al año para cubrir los cinco principales servicios de salud en adolescentes embarazadas, y la República Dominicana se encuentra entre los cinco países de América Latina que tienen la mayor proporción de embarazos en adolescentes.
El costo estimado en atención al embarazo y la maternidad representa 33 veces la inversión estimada en el Plan Nacional de Prevención de embarazo.
Las cifras fueron dadas a conocer ayer por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA en inglés), durante la presentación del “Mapa sobre la situación del Embarazo en Adolescentes” en una ceremonia realizada en el Palacio Nacional.

La representante auxiliar de la UNFPA, Sonia Vásquez, dijo que los gastos son para cubrir partos, césareas, abortos, consultas médicas, entre otros procesos de salud. Reveló que quedar embarazadas es la razón principal para no asistir a la escuela entre las niñas de 15 a 19 años.
Citó la preocupación por la deserción escolar en adolescentes. Indicó que la tasa de natalidad en adolescentes de 15 a 19 años en el país es de 90 por cada mil, casi duplicando la mundial, que es de 51, y recordó que en estas edades la segunda causa de muerte es la complicación del embarazo.

Jóvenes madres. La representante de UNFPA expresó que una de cada cuatro mujeres (24%) de entre 20 y 49 años, tuvo un hijo antes de los 18 años y casi la mitad (41%), fue madre antes de cumplir los 20 años, siendo María Trinidad Sánchez la provincia con mayor proporción de atención de embarazadas adolescentes, con un 32%. Seguida de San José de Ocoa, Duarte, San Juan, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, las cuales se sitúan en un 31 por ciento de la población.
Citó que el mapa estudiado establece que 16.3% de las adolescentes alguna vez estuvo embarazada en el Cibao Noroeste, y en Enriquillo es el 38.5%, más del doble. Además, el 61.4% de las adolescentes embarazadas pertenecen a los dos quintiles más pobres de la población dominicana.

Declaró que un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que estudió 26 países países de la región, coloca a República Dominicana en el quinto lugar con porcentaje de adolescentes que informaron haber tenido sexo con un hombre al menos diez años mayor que ellas.
Sostuvo que en un informe sobre la población mundial de adolescentes que hizo el UNFPA, el país salió dentro de los más altos del mundo en que niñas viven con hombres muy adultos. En este punto, Vásquez reveló que las adolescentes de 15 a 19 años “experimentan más casos de violencia física, sexual o emocional por parte de su marido, que el mismo hecho de tener tantas parejas”. Organizaron la presentación la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y Unfpa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas