Estado obtendría beneficios superiores de 40% con proyecto minero San Juan

El Ministerio de Energía y Minas pidió al Poder Ejecutivo acoger su solicitud de explotación.

Con la explotación del proyecto minero Romero, en la provincia San Juan, por la empresa Gold Quest, el Estado dominicano obtendría beneficios superiores al 40%, además de compromisos de preservación ambiental, informó ayer el Ministerio de Energía y Minas (MEM), por lo que pidió al Poder Ejecutivo conceder su solicitud de explotación a la empresa de capital canadiense y suizo.
Además de la aprobación del Poder Ejecutivo, la empresa necesita la licencia ambiental del Ministerio de Medio Ambiente para la explotación del proyecto.
Al favorecer la explotación del oro de San Juan, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo que en el proceso negociador la empresa aceptó otorgar mayores beneficios, consistentes en US$224 millones durante la vida útil de la mina, que es de siete años, es decir, que Gol Quest concederá US$52 millones adicionales por encima de lo que tendría que pagar en base a la Ley de Minería.
“Luego de un proceso de evaluación técnico, jurídico y financiero desarrollado durante 16 meses, hemos determinado que el proyecto cumple con los requisitos y formalidades exigidos por la ley. El MEM sometió al Presidente una propuesta de resolución para otorgar la concesión a la empresa Gold Quest”.
Enfatizó que a los beneficios de 40% para el Estado habría que agregar el pago del ITBIS por parte de la empresa, haciendo mayor a esa proporción los ingresos para las arcas públicas, llegando a superar el 50% e indicó que Romero es el primer proyecto minero subterráneo que no acarrea los costos ambientales propios de la minería a cielo abierto.
Dijo que en caso de que la concesión sea autorizada, el Estado recibirá los beneficios descritos sin invertir para la exploración previa ni para la explotación que se solicita y sin garantizar beneficios o resultados mínimos, autorizar exenciones o privilegios ni asumir riesgos.
Para asegurar que se alcance la expectativa económica de la explotación en beneficio del Estado, “el Ministerio de Energía y Minas podrá auditar, fiscalizar y comprobar directamente la veracidad de las cantidades embarcadas y los precios reales de venta con los compradores extranjeros a quienes se exporte el producto, otorgando mayor fidelidad a la fiscalización del Estado”, sostuvo Isa Conde.
Otros beneficios. En la propuesta también está el asumir el compromiso, registrado en la declaración jurada, de no usar elementos contaminantes para la explotación, como tampoco las aguas del río San Juan ni las subterráneas.
“Habrá estrictos compromisos ambientales para hacer una minería con criterios sostenibles y con la adecuada remediación, aunque los impactos sean más reducidos que en otros proyectos mineros que hemos tenido”, dijo.
Empleo. El proyecto Romero en su construcción generaría unos 800 empleos nuevos para la zona de la provincia San Juan, por lo que su impacto sería muy positivo para la economía de esta provincia, ya que casi el 90% de la población es dependiente de la agricultura.