Estados en comicios

Estados en comicios

México (EFE).- Cuatro estados mexicanos, Guanajuato, Jalisco, Morelos y el Distrito Federal, donde se encuentra la capital de La República, elegirán hoy nuevas autoridades en una intensa jornada política que coincide con las presidenciales.

   La convocatoria en los cuatro estados, que afecta a unos 16 millones de potenciales votantes, afecta a tres de los gobernados por el Partido de Acción Nacional (Morelos, Jalisco y Guanajuato) y al Distrito Federal, feudo del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 1997.

   La disputa más importante es quizás la del Distrito Federal, donde el PRD presenta buenos pronósticos para seguir gobernando.

   El PRD presenta a un estrecho colaborador de López Obrador, Marcelo Ebrad, un ex secretario de Seguridad Pública y de Desarrollo Social, como aspirante a gobernar la capital mexicana. 

Ebrad es el favorito en una campaña donde tuvo que hacer frente a duras críticas de sus contrincantes, el ex senador Demetrio Sodi, del Partido de Acción Nacional (PAN), y Beatriz Paredes, del Revolucionario Institucional (PRI), sus dos rivales más directos.

   El izquierdista reúne prácticamente la mitad de la intención del voto, frente a Sodi y Paredes, que se reparten el resto de las preferencias a partes casi iguales, con leve ventaja para el primero.

   A esta cita, que llega después de una dura campaña que ha salpicado al ex Jefe de Gobierno, están llamados a votar 7,1 millones de capitalinos.

   El ganador de la misma se convertirá en Jefe de Gobierno del Distrito Federal el próximo 5 de diciembre.

   En Morelos, donde gobierna el PAN con Sergio Estrada Cajigal, el favorito es Marco Antonio Adame, de ese mismo partido, quien mantiene una cómoda ventaja sobre Fernando Martínez Cué y Maricela Sánchez, según las encuestas.

   Hace seis años el PAN se llevó el 55,9 por ciento del voto, por delante del PRI (27,8 por ciento) y del PRD (13 por ciento) pero esta vez los tres partidos se reparten con pocas diferencias la intención de voto, según algunos sondeos.

   En este pequeño estado localizado al sur de la capital mexicana están llamados a votar 1,1 millones de personas y quien resulte electo comentará a gobernar el 1 de octubre.

   En Guanajuato, donde gobierna el PAN con Juan Carlos Romero Hicks, este partido buscará su continuidad en el poder ante 3,4 millones de potenciales votantes.

   El candidato del PAN es Juan Manuel Oliva Ramírez, que tiene como principales rivales a los aspirantes del PRI, Miguel Angel Chico, y al izquierdista Ricardo García Oceguera, del PRD.

   En el Congreso estatal actual domina el PAN con 19 asientos, seguido por el PRI con 9 y por el PRD, con 4.

   Quien gane la votación a gobernador en el estado asumirá el poder el próximo 26 de septiembre.

   En Jalisco, un estado importante con el cuarto mayor aporte al listado electoral general (4,7 millones de personas), el PAN tratará de retener el poder, actualmente en manos de Francisco Ramírez Acuña.

   Su candidato es Emilio González Márquez, quien se enfrenta al priista Arturo Zamora y al izquierdista Enrique Ibarra Pedroza.

   En 2000 votó el 58 por ciento de la gente y la victoria del PAN fue muy corta, con sólo un 2 por ciento de ventaja sobre el PRI (46,2 frente a 44 por ciento).

   Desde 2003 el estado ha dado un giro y es el PRI el partido con más alcaldías, casi parejo con el PAN en diputados locales.

   Quien resulte elegido nuevo gobernador de Jalisco comenzará a gobernar el 1 de marzo de 2007.

   Además de estos estados en toda la República se elegirán mañana cientos de alcaldes por los 32 estados del país.

   La jornada coincide con las elecciones presidenciales y al Congreso, a las que están llamados a votar un total de 70,3 millones de mexicanos. EFE 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas