Estados Unidos devuelve a Cuba 43 personas rescatadas de precarias balsas

Estados Unidos devuelve a Cuba 43 personas rescatadas de precarias balsas

MIAMI, AFP.- La Guardia Costera estadounidense informó este jueves que devolvió a Cuba a 43 personas de ese país que intentaban llegar a costas norteamericanas en precarias balsas, una actividad ilegal que ha ido en aumento en los últimos meses.  

En tres operaciones diferentes durante el fin de semana pasado, patrulleros de la Guardia Costera interceptaron las balsas en el Estrecho de la Florida, 150 km de mar infestados de tiburones que separan a Cuba de Florida (sureste de EEUU), indicó un comunicado.

Durante el año fiscal 2014 (octubre 2013-septiembre 2014), 3.722 cubanos intentaron emigrar ilegalmente por mar, según cifras de la Guardia Costera, más que los 2.129 que lo hicieron en el año fiscal anterior.

En lo que va de octubre, 193 cubanos han probado suerte, indicó la Guardia Costera. Desde hace algunos años las autoridades estadounidenses han observado un aumento en estas expediciones, que en muchos casos se hacen en precarias balsas confeccionadas de manera rústica.

La Guardia Costera «continúa patrullando el Estrecho de la Florida y el mar Caribe para evitar que los migrantes emprendan este ilegal y peligroso viaje hacia Estados Unidos», dijo el capitán Mark Gordon.

Bajo las leyes estadounidenses, los cubanos que pisan Estados Unidos pueden quedarse, pero los capturados en el mar son devueltos a la isla de régimen comunista, que carece de relaciones diplomáticas con Washington desde 1961.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas