Estados Unidos es el principal As de la baraja
en Mundobasket

http://hoy.com.do/image/article/111/460x390/0/E4D94472-58ED-4E56-A837-0FE24FFE3F95.jpeg

POR ANTONIO VALDEZ
Estados Unidos deberá recuperar su hegemonía –que ha perdido en las últimas dos citas- con un alto nivel de calidad, mientras Argentina, España y Grecia, presentarán algunas alternativa de medallas, en el XV Campeonato Mundial de Baloncesto que arrancó esta madrugada en cuatro ciudades de Japón.

Los norteamericanos derrochan optimismo en un equipo que tuvo marca de 5-0 en sus partidos de exhibición, en los que promediaron una ofensiva de 110.0 puntos y permitieron apenas 75.8 tantos. Su margen de puntos promedio fue de 34.2 puntos.

Esta versión del “Dream Team 2006” que participa en el Mundobasket 2006 podría ser considerado como el mejor equipo en la historia de esta justa, la cual han ganado en 1954, 1986 y 1994.

La figuran central del plantel que dirige el coach de la Universidad de Duke, Mike Krzyzewski, es el guard LeBron James, pero el equipo posee otros jugadores no menos importantes como Dwyane Wade, Dwight Howard, Kirk Hinrich, Elton Brand, Brad Miller, Antawn Jamison, Carmelo Anthony, Joe Johnson, Shane Battier, Chris Bosh y Chris Paul.

Estados Unidos figura en el grupo D del evento, junto a Puerto Rico, Eslovenia, Italia, China y Senegal. En esta llave sólo China y Senegal tendrán muchos problemas para ir más allá de la primera ronda.

Argentina, subcampeones mundiales en Indianápolis 2002 y campeones olímpicos en Atenas 2004, tendrán 10 de los 12 jugadores del oro en Grecia. Liderados por su estrella Emanuel Ginóbili y sus otros cuatro NBA (Andrés Nocioni, Carlos Delfino, Fabricio Oberto y Walter Herrmann).

El equipo albiceleste está en el grupo A junto a sus archirrivales de Venezuela, Francia, Serbia & Montenegro, Nigeria y El Líbano. Estos dos últimos equipos están destinados a no superar la fase preliminar.

España llega al Mundial de las manos del astro Pau Gasol y José Manuel Calderón, ambos jugadores de la prestigiosa NBA con Memphis Grizzlies y Toronto Raptors, respectivamente. Ellos ganaron nueve juegos de fogueos antes de llegar a Japón y sus aspiraciones están más allá de su mejor ubicación en esta cita, un cuarto lugar en Indianápolis 2002.

Grecia viene de obtener el Eurobasket 2005 -la versión europea del Premundial 2005 efectuado en Santo Domingo. Ellos presentaron el Mundobasket 1998 y han progresado una eternidad. Su juego no es sinónimo del ‘veintiuno’, en cuyo tríos son denominados los jugadores de poca calidad en nuestro.

El colectivo griego está liderado por Antonios Fois, un point guard de sobrado nivel, que es interesado por varios equipos de la NBA. Ellos jugarán en el llamado “Grupo de la Muerte”, el C, junto a Lituania, Brasil, Australia, Turquía y Qatar. Estos dos países no llegarán más allá de la primera vuelta. 

Los 24 equipos participantes se enfrentarán en sus respectivos grupos en un todos contra todos. Los primeros cuatro de cada grupo clasificarán a los octavos de finales. Es decir, serán eliminados dos por cada grupo.

El primero de cada grupo enfrentará al cuarto y los segundos frente a los terceros, y los ganadores avanzarán a los cuartos de finales.

El ganador de cuartos de finales llegará a las semifinales y de ahí la gran final. Los perdedores jugarán por los puestos 5-8, y los ganadores por los puestos 3-4 y 2-1. La final será el 3 de septiembre en Saitama Super Arena, con capacidad de 20 mil personas.

JUEGOS DE HOY

Alemania vs. Japón, 12:00 am
Venezuela vs. Líbano, 12:00 am
Australia vs. Brasil, 12:30 am
EE.UU. vs. Puerto Rico, 1:00 am
Serbia & Mont. vs. Nigeria, 3:00 am
Angola vs. Panamá, 3:00 am
Grecia vs. Qatar, 3:30 am
Eslovenia vs. Senegal, 3:30 am
Argentina vs. Francia, 6:00 am
España vs. Nueva Zelanda, 6:00 am
China. vs. Italia, 6:30 am
Turquía vs. Lituania, 6:30 am


COMENTARIOS