Estados Unidos fustiga a Turquía por reacción “extremadamente dura” hacia Israel

Por
info[@]hoy.com.do
20 noviembre, 2012 9:26 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/779/460x390/0/61FD9598-8C63-4DA8-9A54-0FCCB22D641B.jpeg

WASHINGTON. AFP. Estados Unidos, aliado a la vez de Israel y Turquía, fustigó a Ankara hoy por haber calificado al estado judío de “estado terrorista” y haberlo acusado de llevar a cabo una “limpieza étnica” contra los palestinos en Gaza.

“Estimamos que la retórica extremadamente dura de Turquía no ayuda en nada y se lo dijimos a los turcos”, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.  

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan había duramente criticado más temprano a Israel, a cuyo gobierno acusó de estar llevando a cabo una “limpieza étnica” contra los palestinos de Gaza.  

“Israel está perpetrando una limpieza étnica, ignorando la paz en la región y violando el derecho internacional. (…)Está ocupando paso a paso el territorio palestino”, dijo ante los diputados de su partido, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, perteneciente al movimiento islamista).  

“Nadie puede decir que Israel utiliza su derecho de autodefensa (contra los tiros de cohetes del movimiento islamista Hamas), Israel levanta actualmente un viento de terror en el Próximo Oriente”, lanzó.  

El Departamento de Estado, señaló Nuland, “expresó claramente al gobierno turco sus preocupaciones por esta retórica”.  

Las relaciones entre Turquía e Israel se deterioraron luego que en 2010 soldados israelíes atacaran un buque de bandera turca que transportaba ayuda humanitaria a Gaza, matando a nueve turcos.

Desde entonces Ankara reclama disculpas y compensaciones que Israel rechaza.   Erdogan se fue progresivamente acercando a Hamas, que controla Gaza, a pesar de las protestas de Washington e Israel, que consideran a este movimiento islámico como una organización terrorista.  

Estados Unidos, sólido aliado de Israel, permanece sin embargo estrechamente vinculado a Turquía, miembro de la OTAN, con cuyo gobierno tiene fuertes coincidencias en relación al caso sirio.  

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.