Madrid. Una de las ‘peores’ selecciones de Estados Unidos, por la gran cantidad de ausencias de entre sus grandes estrellas, arrasó en el Mundial 2014 reeditando el título sin apenas oposición, mientras que la ‘mejor’ selección española no compareció tras caer con estrépito en cuartos de final ante Francia.
El baloncesto NBA dio un golpe de efecto sobre la mesa al no encontrar rival sobre la pista y reeditar el título de campeón del mundo sin apenas oposición.
Cuando más cerca pareció estar el baloncesto FIBA de los profesionales norteamericanos, apoyado por las ausencias de LeBron James, Kobe Bryant, Kevin Durant, Carmelo Anthony, Blake Griffin, Paul George, Chris Paul, Kevin Love, Russel Westbrook o Dwight Howard, entre otros, más se agrandó la distancia.
España, con todas sus grandes figuras en pista, y con el apoyo de los aficionados por su condición de local, pareció a priori la más firme opción de victoria pero no compareció en ‘su’ Mundial, tras caer con estrépito en cuartos de final ante Francia, por 65-52, en la ‘tormenta perfecta’.
El equipo español se aisló en su concentración y dio muestras de suficiencia en la primera fase del torneo, pero a la hora de la verdad, en el cruce de cuartos de final, cometió todos los errores posibles y salieron a relucir todas sus carencias, con el resultado de un batacazo histórico de gravísimas consecuencias.
Serbia, desahuciada en el baloncesto internacional en la última década, renació de sus cenizas gracias a la inyección de amor propio en vena que le hizo su nuevo entrenador, Alexander Djordjevic, y llegó hasta la final en la que cayó ante USA por 129-92.
En el Mundial femenino celebrado en Turquía, Estados Unidos también confirmó su supremacía ganando el título a España, que en féminas salvó el honor baloncestístico con una selección liderada por el técnico Lucas Mondelo y la alero Alba Torrens.
El Maccabi Tel Aviv volvió a sentirse campeón en la Euroliga 2014, dando la sorpresa y ganando en la final a un Real Madrid que por segundo año consecutivo se asomó al título para quedarse finalmente con dos palmos de narices, esta vez en la prórroga.
Los israelíes vencieron a otro de los grandes favoritos, el CSKA Moscú, en la semifinal por 68-67, mientras que el Madrid pasó por encima de su eterno rival, el Barcelona, por 100-62.
En la final y tras el empate a 73 del tiempo reglamentario, el Maccabi se impuso por 98-86. No fue un buen año para el Real Madrid, porque también perdió el título de Liga, ante el Barcelona, tras caer por 3-1 en el ‘playoff’ final, y se tuvo que contentar con la Copa del Rey, como único galardón en un año en el que, por juego y plantilla, pareció llamado a cotas mayores.
El Valencia ganó la Eurocopa, la segunda competición continental europea, batiendo al Unics Kazán ruso por 80-67 en Valencia y por 73-85 en suelo ruso. República Dominicana conquistó la medalla de oro en baloncesto masculino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz al derrotar en la final a Panamá por 83-69. En chicas, en esta misma competición, Cuba derrotó a Puerto Rico, 81-67.
Por lo que a la Liga Sudamericana se refiere, el Bauru resolvió la final entre dos clubes brasileños al vencer en la final al Mogi das Cruzes, entrenador por el española Francisco García, por 79-53.