El presidente Danilo Medina recibió ayer la visita del subsecretario adjunto de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Juan González y del embajador, James Brewster, con quienes trató temas como el interés de que el país acepte observadores extranjeros en los comicios.
El encuentro se materializó en la mañana en el despacho de Medina y los detalles a los medios de comunicación fueron ofrecidos por González y Brewster, en los pasillos de la Casa de Gobierno. En la reunión participó, además, la jefa de la Sección Política de la embajada norteamericana, Stacey Maupin.
“En cuanto al proceso electoral en Estados Unidos nosotros abrimos las puertas a los observadores internacionales. Esa es nuestra experiencia y es muy común alrededor del mundo. Lo que esperamos es que la República Dominicana haga lo mismo”, expresó González.
Dijo esperar que República Dominicana le demuestre al mundo que en sus comicios los votos de todos los ciudadanos cuentan.
Entiende que Medina tiene un compromiso con un proceso transparente.
En tanto que Brewster reiteró que su gobierno seguirá el trabajo de cerca con el dominicano, la Cancillería y la Junta Central Electoral (JCE), para que unas elecciones transparentes y abiertas.
Sobre la reunión, González indicó que fue positiva, que abarcamos diversos temas. “En primer lugar revisamos nuestra cooperación económica en el área de comercio para ver qué más podemos hacer entre los Estados Unidos y la República Dominicana para que prospere el país y su gente”.
Dijo que trataron, además, temas relativos a la cooperación multilateral, en ocasión de que el país ostenta la Presidencia Pro-Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Expuso que trató migración y derechos humanos, entre otros temas.
Al responder preguntas de periodistas, explicó que hablaron sobre Haití y los esfuerzos en la frontera del Gobierno para lograr una mejor convivencia en todos los sentidos, incluida la seguridad, flujo migratorio y el comercio.
González informó que después de una visita a la frontera, acompañado de Brewster, revisaron los retos. “Porque yo creo que todos los países tienen retos de cómo manejar la seguridad fronteriza, promover el comercio y manejar la migración.