Berlín. EFE.- El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, instó hoy a Europa a encontrar una “vía dorada”, un camino intermedio que combine la reducción del déficit público y el fomento del crecimiento.
En una rueda de prensa en Berlín tras reunirse con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, Lew pidió a los europeos que aúnen “crecimiento, reformas estructurales y reducción del déficit».
“Hay que encontrar la vía dorada intermedia”, aseguró el secretario del Tesoro, quien subrayó que Estados Unidos y la economía global necesitan la recuperación de Europa.
El mensaje estadounidense de hoy fue más suave que en anteriores ocasiones, ya que en el pasado Washington llegó a criticar la austeridad impuesta en Europa por llevar al continente a la recesión.
Schäuble, por su parte, reiteró que los límites de déficit público acordados deben cumplirse, enfrentándose a quienes, como los gobiernos de Italia y Francia, plantean una flexibilización de los compromisos fiscales para favorecer el crecimiento y la creación de empleo.
Lew aprovechó su visita a Berlín para abordar con el cristianodemócrata Schäuble otros asuntos, como la regulación financiera internacional o la lucha internacional contra el fraude fiscal, y para analizar la negociación de un acuerdo de libre comercio transatlántico con el ministro alemán de Economía y Energía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel.