SEATTLE. –Con tantos de Clint Dempsey y Gyasi Zardes, el anfitrión Estados Unidos derrotó 2-1 a Ecuador y avanzó a las semifinales de la Copa América Centenario.
Dempsey marcó con un cabezazo a los 21 minutos y realizó una estupenda jugada que coronó con un pase para que Zardes empujara el balón hacia las redes a los 65. Así, Estados Unidos consiguió el triunfo frente a un entusiasta público en el CenturyLink Field de Seattle.
Es la segunda vez que Estados Unidos gana un partido de eliminación directa contra una selección ajena a la CONCACAF en la historia. Su siguiente rival saldrá del ganador del duelo entre Argentina y Venezuela.
Pero el boleto llegó a costa de mucho sufrimiento en los últimos 20 minutos.
Michael Arroyo acercó a Ecuador a los 74, y Enner Valencia falló un par de oportunidades inmejorables con un par de cabezazos que no pudieron encontrar las mallas.
Para acrecentar la tensión en el segundo tiempo, el volante estadounidense Jermaine Jones recibió la tarjeta a los 52, por un conato de riña en el que también se mostró la tarjeta roja a Antonio Valencia por una falta sobre Alejandro Bedoya junto a la línea de banda.
Los jugadores estadounidenses llegaron de inmediato para protestar la falta y Jones alcanzó a lanzarle un golpe a la cara, sancionado de inmediato con la cartulina por el árbitro colombiano Wilmar Roldán.
Roldán también expulsó a Gustavo Quinteros, el técnico argentino de Ecuador, poco antes del final.
“Fueron dos partidos. El primer tiempo que quizás dominó un poco Estados Unidos y el segundo fue todo de Ecuador, pero nos faltó contundencia”, dijo Luis Suárez, el auxiliar técnico de Quinteros.