Estados Unidos y Europa aumentan sanciones contra Rusia

Estados Unidos y Europa aumentan sanciones contra Rusia

WASHINGTON. AFP. Estados Unidos y la Unión Europea incrementaron sus sanciones económicas contra Rusia por su intervención en Ucrania, donde continuaba la ofensiva de las tropas leales a Kiev con bombardeos que dejaron al menos 22 civiles muertos.

El presidente Barack Obama declaró que Estados Unidos se unió a la Unión Europea en la imposición de nuevas sanciones contra los sectores de la energía, la industria de armamento y financiero de Rusia. «Estamos ampliando nuestras sanciones a más bancos rusos y compañías de defensa. Estamos suspendiendo formalmente créditos y financiación para proyectos de desarrollo económico en Rusia», dijo. Asimismo, Obama subrayó que Estados Unidos no está embarcado en una «nueva guerra fría» con Moscú, y que Europa está perdiendo la paciencia con el mandatario ruso Vladimir Putin por su involucramiento en la crisis ucraniana. Más temprano, el Departamento del Tesoro había anunciado sanciones contra tres bancos rusos, el gigante VTB Bank, su subsidiaria Bank of Moscow y el Russian Agricultural Bank.

Sanciones «inevitables» .-

Por su parte, los 28 integrantes de la Unión Europea decidieron por primera vez adoptar medidas económicas y restricciones comerciales contra Rusia, cuando hasta ahora se limitaban a congelar los haberes y prohibir visados a responsables políticos y de seguridad rusos o ucranianos. «El paquete de nuevas medidas restrictivas (…) constituye una fuerte advertencia a Rusia: desestabilizar a Ucrania, o a cualquier otro país vecino del este de Europa, tendrá fuertes costos para su economía», indicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado. La UE decidió limitar el acceso al mercado de capitales europeo a las instituciones financieras públicas rusas, imponer un embargo al comercio de armamento, vedar la exportación de tecnología de doble uso (civil y militar) y limitar el acceso de Rusia a las tecnologías sensibles en el sector petrolero. «La decisión de hoy (martes) era inevitable», afirmó la canciller alemana Angela Merkel en un breve comunicado difundido en Berlín.

Combates.- En el terreno, las tropas leales a Kiev intensificaron su ofensiva los últimos días y reivindicaron la toma del pueblo de Stepanivka. La intensidad de los enfrentamientos bloqueó el acceso al lugar donde cayó el avión malasio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas