Estados Unidos y México logran cerrar un pacto comercial

President Donald Trump listens as Kenyan President Uhuru Kenyatta speaks in the Oval Office of the White House, Monday, Aug. 27, 2018, in Washington. (AP Photo/Alex Brandon)

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer un acuerdo con México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, al que espera se sume “pronto” Canadá.
“Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, dijo Trump en el Despacho Oval, antes de conversar por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, al confirmar que habían logrado cerrar el pacto bilateral tras semanas de intensas negociaciones.
“Es un acuerdo increíble para ambas partes”, subrayó. El mandatario remarcó que cambiará el nombre al TLCAN, porque tiene “connotaciones muy negativas”, y que se llamará ahora “Acuerdo de Comercio de EE.UU. y México”.
Sobre Canadá, que forma parte del TLCAN desde su inicio y no formó parte de las conversaciones entre EE.UU. y México, Trump indicó que está por ver si “puede ser parte de este pacto”.
“(Canadá) puede ser un acuerdo separado o puede sumarse”, agregó Trump, al adelantar que las negociaciones con Ottawa comenzarán “pronto” para su eventual integración.
Trump estuvo acompañado en la llamada por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; el canciller mexicano, Luis Videgaray, y Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Por el lado estadounidense, asistieron Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, y Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Trump.


COMENTARIOS