Estados Unidos y su ganadería bovina

Estados Unidos y su ganadería bovina

Frank Tejada Cabrera.

En el 2017 se estimó que el inventario de bovinos en el mundo ascendía a 1550 millones de animales, de los cuales en el continente americano había 530 millones y de éstos en EUA existían 90 millones, clasificados en 9.5 millones de vacas destinadas a la producción de leche y 32.5 millones de vacas destinadas a la producción de carne. La vaca que produce más leche en el planeta es la de Israel con 11,500 litros por lactancia, seguido por EUA con 10,500 litros por vaca. En Israel el 100% de las vacas son Holstein y en EUA el 91%. Es decir, que EUA tiene 90 millones de animales vacunos y Brasil 212 millones, pero la calidad de los animales en el norte es muy superior a Brasil, porque este país solamente tiene un estado totalmente en clima templado y el resto en el trópico. El ganado vacuno de mayor productividad es de origen europeo, Bos Taurus y el ganado del trópico, Bos-indicus de la India.
En EUA la ganadería de leche es con vacas de alta productividad y lo mismo sucede con las razas productoras de carne, que son especializadas en cárnicos y al nacer el becerro se toma toda la leche de la vaca para poder tener buen desarrollo, sigue en pastizales y en los últimos meses se ponen a confinamiento, a base de alimento concentrado en granos y así logran que el novillo llegue al matadero a los 22 meses sobre 500 kilos, con lo cual por la poca edad del animal, la genética y la gerencia, la calidad de la carne es superior, influida por las razas Angus, Hereford, Senepol, Beefmaster, etc., las cuales por su genética producen alta calidad de carne.
Las fincas especializadas en carne tienen grandes extensiones de terreno con pastizales, donde nacen los becerros unidos a su madre y así se desarrollan a base de leche y pastizales y al final se ponen a comer alimentos balanceados en confinamiento o “feedlot”, como llaman ellos. Lo mismo sucede con las vacas que están en producción de leche a confinamiento, para lograr alta productividad en leche. Los animales en las fincas que están confinados requieren de especialistas en nutrientes, para ofrecer alimentos que no perjudiquen el desarrollo de los animales, su estado de salud y así producir alimentos inocuos.
En América Latina los países que tienen un sistema parecido a EUA en alimentación y tratamiento de los animales son Chile, Argentina, Uruguay, Estado Río Grande del Sur en Brasil y en el norte de México. También en las montañas frescas de Colombia y Costa Rica. El resto de América Latina es parte tropical y en las condiciones climáticas exigen otros tipos de razas con cruzamientos y alimentación.
El objetivo de este trabajo es inducir al ganadero dominicano a enfocarse en la alta tecnología e innovaciones en la finca, seleccionando una raza para el trópico, desarrollar los pastizales, establecer un sistema de sanidad animal, para evitar todo tipo de enfermedades, aplicar una gerencia eficaz y así prepararse, para competir en los tratados comerciales DR-CAFTA y EPA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas