Estampas arquitectónicas de SPM se deterioran por falta de intervención

070770

Diversas instituciones de esta ciudad demandan al presidente Danilo Medina el rescate de las edificaciones antiguas e históricas, las que al pasar de los años se deterioran progresivamente.
El centro histórico de San Pedro de Macorís presenta una riqueza arquitectónica envidiable por otros pueblos del país, pero lamentablemente se han ido destruyendo y en pocos años desaparecerán por completo, lo que sería un golpe duro para la cultura e historia de este pueblo.
Instituciones y personalidades ligadas a la cultura y la historia de esta ciudad reclaman la intervención de las autoridades desde los gobiernos de Joaquín Balaguer, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, para que tomen en cuenta el valor de estas infraestructuras que tienen más de un siglo de construidas.
Gestiones similares realizan con el actual Gobierno, pero hasta ahora no han recibido respuestas y continúa la preocupación por parte de la ciudadanía que quiere ver una ciudad diferente con sus grandes atractivos turísticos.
Fundación de SPM. El presidente de la Fundación San Pedro de Macorís, doctor Carlos Juan Musa, entiende que si toda el área del patrimonio que tiene esta ciudad con las diversas edificaciones es reparada, embellecería todo el entorno y sería ideal para que vengan barcos turísticos como ha ocurrido en otras provincias del país.
Además considera que para lograr esto es necesario tener influencia política, el deseo y contar con el apoyo del Gobierno para conseguir que San Pedro de Macorís cambie su situación de abandono.
Musa favoreció el proyecto que anunció el senador José Hazim Frappier para el rescate de las edificaciones antiguas e históricas del centro de la ciudad.
Expresó también que hacía falta que una persona como Hazim Frappier tomara esa iniciativa, ya que sería el despegue del punto de vista turístico para esta provincia.
Consideró que los diversos sectores de esta ciudad, deben darle el respaldo a la iniciativa del senador Hazim Frappier para que pueda llevar a feliz términos el rescate y embellecimiento de la parte céntrica y que las edificaciones antiguas que representan un valor arquitectónico e histórico, puedan retomar el esplendor que tuvieron años atrás.
Manifestó que la situación de San Pedro de Macorís en los últimos años, está “manga por hombro”, por lo que entiende que las autoridades deben dejar el populismo y enfrentar el abandono que presenta esta ciudad.
Gerente cultural. Por su parte del gerente cultural Félix Ramírez Sepúlveda expresó su preocupación por el descuido a que han sido sometidas esas edificaciones por parte del Gobierno.
Reiteró el llamado al Gobierno a través del Ministerio de Cultura en el área que tiene que ver con patrimonio cultural, para que inicien los trabajos de rescate, remozamiento y embellecimiento del casco histórico del patrimonio cultural de este pueblo.
Entiende que se le deben poner atención a esas edificaciones, ya que en cualquier momento podrían desplomarse y, citó el edificio Morey, el primero de tres pisos en el país construido en 1915 y, otras que son patrimonio histórico, cultural y monumental de esta ciudad que merecen que se le dé un trato adecuado.
“Entiendo que el Gobierno debe hacer la inversión adecuada para que no perdamos esa riqueza histórica que tenemos en San Pedro de Macorís, tomando en cuenta que es la única provincia del país que tiene la mayor riqueza arquitectónica, histórica, cultural y monumental”, expresó el dirigente cultural.
Valoró algunos esfuerzos que han hecho entidades y autoridades de manera particular, pero que el Gobierno central es el que tiene que tomar las medidas adecuadas con las autoridades municipales para que esas acciones se ejecuten.
Ramírez Sepúlveda consideró que si se pierde ese patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y monumental, San Pedro de Macorís perderá su identidad cultural y, que cuando un pueblo pierde su identidad cultural desaparece como tal en términos de lo que es su importante riqueza cultural.


COMENTARIOS