La Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU) afirmó que apoya la creación de un pacto por el empleo que garantice más y mejores puestos de trabajo, pero sin eliminar las conquistas que los trabajadores han adquirido en los últimos años.
El secretario general de la entidad, Francisco Ramírez, destacó que dentro de este pacto se debe incluir las garantías que necesitan los trabajadores para que puedan organizarse en sindicatos y hacer negociaciones colectivas, un derecho que hoy en día no existe.
Dijo que se necesita un crecimiento económico del país, pero que exista un derrame de estas riquezas y una de las mejores vías para lograrlo es a través de los salarios.
Indicó que un pacto por el empleo debe garantizar los puestos de trabajos existentes, que se puedan crear más empleos con calidad y que garantice la movilidad del trabajador y su derecho a organizarse.
Agregó que ningún pacto se puede hacer disminuyendo o eliminando las conquistas de los trabajadores, como se quiso hacer en la negociación pasada del Código de Trabajo.
“No me puedes hablar de calidad quitándole derecho a las mujeres cuando están embarazadas o el derecho a la cesantía. Si vamos a hablar de empleo de calidad, quiere decir que es facilidades para reajustar los salarios a través de negociación colectiva”, expresó.
Ramírez expresó que no se puede solo negociar reajuste salarial anual o cada dos años para los salarios mínimos, cuando los demás salarios no tienen espacio para ser negociados y discutidos pues significa que no existen empleos de calidad y solo hay beneficio para las empresas.
“Aquí los empresarios hablan de flexibilidad y facilidades, pero los trabajadores no están organizados en sindicatos. Y si no hay sindicatos y negociaciones colectivas, no hay distribución de empleos ni empleos de calidad donde el trabajador tenga el derecho de hablar y defenderse del empleador y eso no se da en el país”, expresó.
Destacó que si se habla de pacto para tener empleos de calidad, el trabajador también necesidad tener la libertad de negociar con el empleador cuando la empresa esté en buenas condiciones.
El secretario general de la CTU ofreció estos planteamientos al HOY al dar su opinión sobre las declaraciones del presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos, quien expuso en Ginebra ante el plenario de la Conferencia Internacional del Trabajo 2016, de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Santos expuso el interés de los empleadores dominicanos por la realización de “un pacto por el empleo” que traiga como resultado más y mejores puestos de trabajo y “más y mejores empresas sostenibles.”
n ese contexto, manifestó que un aspecto relevante del pacto por el empleo sería equilibrar de forma efectiva la normativa laboral para garantizar la sostenibilidad del Sistema Dominicano de la Seguridad Social y fortalecer el cumplimiento de las leyes.