El país debe detener los abusos sexuales y la violencia contra los infantes, porque son hechos bochornosos que lastiman a la sociedad, advirtió ayer la directora de la Administradora de Estancias Infantiles.
La doctora Liliam Rodríguez, directora de las estancias del IDSS, habló mientras decenas de niños de uno y otro sexo pedía cese al abuso infantil en todas sus manifestaciones.
En ese sentido, aseguró que los 11 mil niños que están en las 69 estancias del IDSS son formados por sus educadoras para que eviten el abuso desde la infancia.
Los profesores de los pequeños, de cuatro a cinco años de edad, están formados y sensibilizados contra el abuso infantil, dijo Rodríguez.
Se les habla de su cuerpo, se le instruye para que nadie pueda tocar su cuerpo y que sus padres deben estar informados de cualquier amenaza que reciban, dijo Rodríguez al participar en la marcha junto a decenas de pequeños, sus padres y maestros.
El objetivo es sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de salvaguardar los derechos fundamentales de los niños y niñas y promover una cultura de paz, en donde se fomenten valores y se implemente la crianza positiva para el desarrollo saludable e integral de cada uno de ellos. Es el décimo segundo año consecutivo de la caminata contra el abuso infantil.
Rodríguez dijo que “no asegurar un derecho es violentarlo”, por lo que se hace abogacía de los derechos de los niños, para crear consciencia ante la población general dominicana, a través de la campaña de prevención “Por Una Niñez Libre de Abuso”.
Por la relación de un ambiente sano con la niñez, la marcha fue dedicada al ministro Francisco Domínguez Brito