Estas fechas pueden ser cruciales para la decisión alza de tasa Fed

Estas fechas pueden ser cruciales para la decisión alza de tasa Fed

Bloomberg

Ahora que la presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen, y sus colegas han especificado qué condiciones podrían allanar el camino para un incremento de la tasa de interés el mes próximo, hay algunas fechas cruciales que podrían determinar si darán ese paso.
En las minutas de la reunión de abril difundidas la semana pasada, los funcionarios “consideraron que si nuevos datos indican que hay un aumento del crecimiento económico en el segundo trimestre”, “probablemente” sería apropiado subir las tasas en la reunión del 14 y 15 de junio.
Tanto la situación económica como los discursos de la Fed podrían proporcionar criterios para medir si esa condición se cumple.
27 de mayo: Datos sobre crecimiento y Yellen. Ya sabemos que el crecimiento del primer trimestre fue decepcionante. Las estimaciones iniciales son de un 0,5 por ciento, y se considera que un segundo registro el 27 de mayo lo confirmará.
La noticia más importante de ese día procederá de Yellen, que hablará en la Universidad de Harvard en diálogo con el economista Greg Mankiw. Eso podría proporcionarle una oportunidad para dar indicios, si quiere hacerlo, de que junio está en los planes.
3 de junio: Nóminas laborales. Los datos de mayo indicarán a los funcionarios de la Fed si su esperanza de una persistente firmeza del mercado laboral se está concretando.
En abril, la economía de los Estados Unidos incorporó 160.000 empleos, por debajo del promedio anual de 224.000 hasta abril. El desempleo ha bajado a 5 por ciento, lo que coincide con el pleno empleo en la historia reciente, pero la baja tasa de participación convence a algunos funcionarios de la Fed de que el mercado laboral aún tiene que absorber mano de obra.
6 de junio: Yellen en Filadelfia. La última aparición pública de Yellen antes de la reunión del 14 y 15 de junio es una semana antes de la toma de decisiones. Está previsto que hable en el World Affairs Council de Filadelfia, lo que constituirá otra excelente oportunidad de enviar una señal a los mercados en vísperas del tradicional período en que los funcionarios de la Fed dejan de hacer declaraciones antes de una reunión.
14 de junio: Ventas minoristas. Las ventas minoristas de mayo permitirán ver cuánto gastan y qué compran los estadounidenses, lo que ayudará a la Fed a determinar si se sostiene su estimación de un crecimiento impulsado por la demanda.
23 de junio: Brexit. El Reino Unido vota si permanecer o no en la Unión Europea muy poco después de la reunión del FOMC.
El Brexit es una nube negra en el horizonte de la Fed en momentos en que evalúa si el avance económico justifica un aumento de tasas en junio.
Funcionarios como el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplanb, ya han dicho que un voto a favor de la salida de la UE podría plantear riesgos a los mercados, tales como una huida hacia refugios seguros que podría hacer subir el dólar en todos los niveles.

Publicaciones Relacionadas