Estatutos partidos deben adecuarse a norma que los rige

El pais. Entrtevista al senador Arístides Victoria Yeb.Hoy/Pablo Matos  15-08-2018
El pais. Entrtevista al senador Arístides Victoria Yeb.Hoy/Pablo Matos 15-08-2018

El senador Arístides Victoria Yeb, representante de la provincia María Trinidad Sánchez por el Partido de la Liberación Dominicana, afirmó ayer que todas las agrupaciones políticas tienen que adecuar sus estatutos a lo que establece la nueva Ley de Partidos Políticos.
“Si un estatuto de un partido político establece algo que es contrario a la Ley de Partidos Políticos, ese estatuto es nulo. Todos los partidos tienen que adecuar sus estatutos a lo que dice la Ley de Partidos, pero en lo que llega el proceso de adecuación, todo lo que choca con la ley es nulo”, dijo de forma categórica Victoria Yep, al ser abordado.
Puntualizó que ahora la Ley 33-18 establece que cada 4 años se debe hacer una renovación en las direcciones de los partidos políticos. “Ya hoy ninguna agrupación política puede hacer un pacto para beneficiar a equis cantidad de dirigentes”, sentenció Victoria Yeb e invitó al PLD a ver cuáles son los artículos que chocan y readecuarlos a la Ley de Partidos.
Sin embargo, el exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo César Pina Toribio fue cauteloso al referirse a los cambios que debe hacer el PLD tras aprobarse la ley de partidos. “Eso va a ser una decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y luego de eso irá al Comité Central del partido, que es el órgano fundamental de dirección”, dijo Pina Toribio.
Explicó que su apreciación es que ciertamente habría que producir una modificación de los estatutos del PLD, pero que el órgano encargado de modificar y producir dichos cambios es el congreso del Partido de la Liberación Dominicana.
Lo que dijo Cristina Lizardo. La senadora por la provincia de Santo Domingo, Cristiana Lizardo, saludó la aprobación de la ley y pidió a los partidos estar atentos al progreso de la misma en su ejecución. “No teníamos una ley de partidos políticos y 20 años después ya la logramos”, expresó.
Lizardo hizo un llamado a los legisladores a que, tras aprobada la Ley de Partidos, se preparen a analizar la Ley de Régimen Electoral. “Debemos abocarnos a la discusión de la Ley de Régimen Electoral; yo pienso que es un elemento fundamental para la ejecución de la propia Ley de Partidos Políticos. Tenemos grandes desafíos en este 2018-2019 y será muy rica la discusión, porque indiscutiblemente la preocupación que generó la aprobación de la ley de partidos políticos impidió que otros temas sean discutidos, porque se estableció ese como prioridad”, indicó la senadora, quien aplaudió que las organizaciones políticas se pusieran de acuerdo.


COMENTARIOS