Estimulantes sexuales y otros tres fármacos se venderán con receta

Altagracia Guzmán Marcelino junto a otros representantes del sector Salud en el Palacio Nacional.

Los estimulantes sexuales no podrán ser comprados de manera libre como se permite hasta el momento, debido a una disposición del Ministerio de Salud Pública que ordena que estos, junto a otros tres medicamentos solo sean vendidos con receta médica.
La revelación fue hecha por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino quien detalló que la disposición incluye los medicamentos para la diabetes, antihipertensivos y los hormonales.
Explicó que la medida no se aplicará en lo inmediato porque primero agotarán una campaña de orientación a la población, para evitar llevar al sistema financiero de la seguridad social a un desbalance.
Sistema no ha colapsado. Al participar junto a los demás integrantes del sector salud en el encuentro de los medios y los ciudadanos que realiza el Gobierno en el Palacio Nacional, Guzmán Marcelino negó que el sistema de Salud esté colapsado en el país como afirman algunos sectores, aunque reconoce que tiene deficiencias.
“Me detuve buscando en el diccionario de la Real Academia de la Lengua y vi que ‘Colapso’ es destrucción, es ruina de un sistema, o sea, tenemos que corregir indudablemente, pero de ahí a ruina es otra cosa, de ahí a destruido tampoco, porque los indicadores desmienten el colapso”, expresó la funcionaria.
Argumentó que si estuvieran colapsados no podría decir que el dengue presentó una reducción significativa al bajar de 6,619 casos en el 2016 a 1,359 casos en el 2017 y que la esperanza de vida ha aumentado. Además destacó que el ministerio invirtió 62 mil 113 millones 719 de pesos en los diferentes programas implementados, durante el año 2017.
Otros indicadores. La ministra Guzmán presentó indicadores que señalan que el dengue descendió 79%; el cólera disminuyó 89%; la malaria bajó 47%. Asimismo, resaltó la disminución de 50% en registros con personas detectadas con VIH-Sida; 28% infectados con diarrea, así como la reducción de 25% de la anemia.
En otro orden, en el encuentro se informó que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) cuenta con la afiliación del 45% de la población dominicana 3 millones 900 mil afiliados en el régimen contributivo y más de 3 millones en el régimen subsidiado.


COMENTARIOS