Estrenarán película sobre prostitución masculina en Cuba  

Por
info[@]hoy.com.do
10 junio, 2012 3:14 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/731/460x390/0/CC7D3F15-C991-4613-B629-995DC9016052.jpeg

LA HABANA. AFP. “Chamaco”, un filme independiente que aborda el tema de la prostitución masculina en Cuba, se estrenará este mes en la isla, dos años después de su rodaje, anunció este domingo el Centro Nacional de Educación Sexual, que dirige la hija del presidente cubano Raúl Castro.  

“Luego de dos años de rodada de manera independiente y de circular en pésimas copias piratas por la isla, ‘Chamaco’, de Juan Carlos Cremata”, “será exhibida este mes en el circuito de cines de estreno”, señaló el Centro, dirigido por la sexóloga Mariela Castro, en su sitio web.  

Destacó que la cinta, “ambientada en la nocturnidad de La Habana (…) se adentra en el universo gay underground, prostitución masculina y corrupción, consecuencias de la homofobia y crisis económica”.  

“Con la película estoy defendiendo no solo la lucha contra la homofobia, sino que se puede hacer cine fuera del ICAIC (Instituto Cubano de Cine) y que este puede acogerlo”, dijo Cremata, al precisar que la demora en su estreno “nada tuvo que ver con el tema tratado”, sino con problemas de producción. 

Asimismo, consideró “importante” que exista un “cine gay hecho en Cuba”, porque “en la medida que las cosas se hablen y se discutan, existen”.   “Cuando se ocultan y se niegan, aparecen los traumas y los problemas que vemos en ‘Chamaco”, añadió.  

La homosexualidad en Cuba, tradicionalmente estigmatizada, fue reprimida tras el triunfo de la revolución en 1959, con internamientos en campos de trabajo en la década de los años 60 y marginalización durante el “Quinquenio gris”, en los 70.  

En un contexto de lenta apertura, el filme “Fresa y Chocolate” (1993) del fallecido Tomás Gutiérrez Alea (1928-96), abrió un debate sobre el tema, que ha ido ganando espacio social gracias a la constante campaña que lidera Mariela Castro contra la homofobia y por los derechos de los homosexuales. 

Cremata subrayó que el valor de la película de Gutiérrez Alea es que convirtió “en discusión pública algo que se hablaba en los sótanos de las casas y se escondía”.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.