Estructuras escalonadas

Estructuras escalonadas

Tenemos la escalinata situada detrás del templo de Santa Bárbara, la cual va al fuerte del mismo nombre siendo la única de un bastión

POR SEGUNDO  ANTONIO VÁSQUEZ

En la ciudad de Santo Domingo, caminando sus calles aparecen sitios y edificaciones antiguas y de otra época, las cuales presentan curiosas formas escalonadas.

  En la calle José Gabriel García al lado del fuerte San José hay una bajada con suelo de hormigón que va hasta la avenida George Washington, la cual en cada tres trechos presenta una escalinata de siete peldaños, que en cada uno de los tres lados tiene un poste de metal con un farol antiguo, única con ellos en toda la urbe. Además, en cada lateral de la pendiente hay una baranda de piedra tallada y ladrillos con medio metro de ancho y uno de alto, las cuales dividen la antigua muralla colonial, y al final aparece un banco de hierro.

  En el Alcázar de Diego Colón al llegar a la galería arqueada del primer nivel para el extremo sur aparece un muro de cuerpo circular el cual interiormente tiene una escalinata en espiral con gruesos peldaños de roca tallada que va al segundo nivel.

Y en la parte afuera del lado norte aparecen dos escaleras con catorce anchos peldaños de piedra tallada que tienen barandas formadas por gruesos muros de un metro de ancho.

  En la Torre del Homenaje de la Fortaleza Ozama, el techo interiormente para el ángulo sureste presenta adosada al muro el altísimo cuerpo circular de otra torre, cuya entrada es por una escalinata de caracol con peldaños de piedra y ladrillos.

  También en el alto de la Catedral, las partes cúbicas que tienen la nave presentan siete gruesos bloques de piedra tallada que de forma escalonada dan acceso al final del borde del techo. Igualmente allí mismo está la que va a la cúpula central que es una escalinata de techo de piedra tallada con base curvada y seis peldaños usada para subir allí, cuya mole se distingue desde el parque Colón. Pero la puerta sur del templo en el ángulo formado por los muros de la capilla del Bautismo presentan un cuerpo de perfil curvo apoyado sobre uno que sobresale el cual corresponde a la escalinata curvada que conduce al coro, cuya entrada se hace por el interior es singular al tener seis ranuras verticales estrechas que sirven de ventilación.

  También, las ruinas de San Francisco en cada una de las entradas tienen una rara escalinata de doce peldaños de piedra tallada, los cuales son los más anchos al tener menos de medio metro. Pero su curiosidad es que no son rectas sino lateralmente torcidas. Ya en la parte atrás hay dos escalinatas más cuyos peldaños son muy anchos al tener una doble camada de ladrillos chatos. El baluarte de El Conde para su lateral norte tiene una escalinata de ladrillos con 20 peldaños que da acceso a la cima, la cual está arrimada a la muralla colonial y tiene una baranda de piedra tallada empañetada de argamasa con bordes curvados, separadas al tener distinta altura.

  El Portón de la Atarazana en cada lado arrimada a la muralla colonial tiene una escalinata de ladrilllos un poco estrecha y empinada con 24 peldaños cuya rareza es que no tiene barandas.

   En la calle Doctor Delgado esquina avenida Independencia se aprecia un edificio de dos niveles, cuyo frente de esta última vía el primer nivel no tiene puertas ni ventanas, aunque en el otro lado sí. Allí solamente hay una escalinata de trece peldaños cubiertos de granito construida por afuera.

  Tenemos la escalinata situada detrás del templo de Santa Bárbara, la cual va al fuerte del mismo nombre siendo la única de un bastión que en la cima dobla, cuyos anchos seis peldaños de trecho en trecho lo forman bloques de hormigón.

  En la calle Las Mercedes número 361 hay una casa colonial que tiene dos ventanas desiguales al una tener un balcón y una escalinata alta de entrada. La rareza es que presenta una escalinata de cuatro peldaños de mármol blancuzco con medio metro de alto, colocados entre muros de piedra que tienen un metro de grosor.    Y en esta misma vía está la única escalinata que forma un acutángulo, iniciada con un peldaño y terminando con seis existentes a la derecha entre la Sánchez y Santomé.

Publicaciones Relacionadas