La comisión permanente de Turismo de la Cámara de Diputados se reunió ayer con distintos dirigentes empresariales turísticos y comerciales para afinar los puntos del proyecto de Ley Sobre la Devolución a Turistas Extranjeros del Impuesto Sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS).
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Arturo Villanueva, explicó que con este acercamiento con los diputados se busca elaborar una pieza legislativa que contribuya al crecimiento turístico y desarrollo del país.
Precisó que las actividades turísticas tienen cada vez mayor integración con otros sectores productivos como el agrícola, industrial, comercial para que la economía se sostenga a través de diferentes áreas productivas del país.
Reiteró la disposición de Asonahores a colaborar de manera abierta sobre esta iniciativa de ley, la cual permitirá allanar el camino para avanzar con mayor rapidez en muchos temas de importancia para el país.
El diputado David Collado, quien presidió el encuentro, expresó el convencimiento de la cámara baja en creer que el desarrollo de la nación dominicana va de la mano con el crecimiento del sector turístico e industrial.
En tanto el vicepresidente de Punta Cana, Frank Llibre, apuntó que desde el 2008 el sector turístico ha venido realizando grandes inversiones para mejorar la competitividad para fortalecer las distintas ofertas complementarias que el país puede ofrecer, y una muestra de eso es la creación del proyecto de Ley Sobre la Devolución a los Turistas Extranjeros del ITEBIS.
Señaló que con esa ley se evitaría la exportación de impuestos, pérdida de la competitividad, y la reducción del gasto por visitantes.
Dijo que hay países con una industria turística medianamente desarrollada que presentan un gasto por visitantes mayor que República Dominicana y un área para estimular el gasto por visitantes es la infraestructura comercial para que sea un destino comercial fuerte. Reconoció que en el país se está realizando inversión muy significativa en cuanto a crear una infraestructura comercial de clase mundial.