El 50% de los niños de tercer grado de Primaria no logró un buen desempeño en el currículo por competencias, al finalizar el pasado año escolar, según los resultados de la Primera Evaluación Diagnóstica Nacional de Lectura y Matemáticas entre estudiantes del tercer grado de Primaria de los centros educativos a nivel nacional, presentado por el director del Centro MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jorge Manzi.
En una nota enviada por el Ministerio de Educación se expresa que los estudiantes de colegios privados obtuvieron mayor puntaje que los provenientes de escuelas públicas, y los alumnos de zonas rurales registraron las calificaciones más bajas.
Mientras, el ministro Andrés Navarro afirmó que el estudio con carácter diagnóstico se acentuó en la investigación científica “para generar las evidencias prácticas de que en el Ministerio se está cambiando la forma de actuar sobre la base del prejuicio o la presunción, convirtiéndose en un referente para el resto de los sectores del desarrollo nacional”, aseguró.
En ese sentido, la directora de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, destacó que los resultados obtenidos en la evaluación no tienen consecuencia alguna en las calificaciones académicas de los estudiantes, ya que sólo se trata de un mecanismo de monitoreo.
Dijo que la evaluación fue diseñada a partir de la aplicación del nuevo currículo por competencias en el nivel Primario, con un estricto cumplimiento al Pacto Educativo y al Plan Decenal de Educación.
Las pruebas de lectura y matemáticas abarcaron a 177 mil estudiantes de planteles escolares públicos y privados, también incluyó la aplicación de un cuestionario entre directores de gestión, docentes y 172 mil tutores de los alumnos, con el objetivo de recoger la mayor información posible de todos los entes que intervienen en el proceso de la educación.
La evaluación se aplicará en el transcurso de este año para los estudiantes de sexto grado de Primaria, y se volverá a repetir al tercer grado en el año 2020.