Estudiantes participan en jornada de lectura de la Constitución en Moca

Magistrado Milton Ray Guevara%2c presidente del TC%2c junto a los estudiantes de la provincia Espaillat en la Jornada de Lectura de la Constitución en Moca

MOCA. –El Tribunal Constitucional (TC) realizó las jornadas de lectura y arte urbano y develó una tarja dedicada a la Constitución proclamada en esta ciudad en 1858, como parte de las actividades programas por el 174 aniversario de la Constitución dominicana.

En la jornada  celebrada en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago, recinto Moca, 298 estudiantes de quince colegios de la provincia dieron lectura a los 277 artículos de la Constitución de 2010 y sus disposiciones, teniendo como novedad la lectura del preámbulo de la Carta Magna en método Braille y en lenguaje de señas.

La magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente, ofreció las palabras centrales del acto, en las que consideró la lectura de la Constitución como un imperativo social para la construcción colectiva de civismo.

A las actividades encabezadas por el magistrado presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, asistieron también los jueces Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto de presidente, Víctor Gómez Bergés, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Jottin Cury hijo, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez e Idelfonso Reyes, y el secretario Julio José Rojas Báez.

Mural dedicado a la Constitución de Moca

Destacó que durante estos “5 años de celebración ininterrumpida, esta Jornada de Lectura de la Constitución ha impactado a un total de 2,680 personas de la comunidad educativa, entre estudiantes, y personal de las escuelas y colegios privados participantes, así como padres y tutores del estudiantado”.

Señaló que la Constitución dominicana ha sido reverenciada en la voz de 1,866 estudiantes dominicanos en la realización de jornadas, que siempre incluyen una primera etapa con talleres y charlas de sensibilización sobre la Constitución y los derechos y deberes fundamentales dirigidas a la comunidad educativa.

En esta quinta jornada, se realizó por primera vez la promesa de lealtad a la Constitución, en la que estudiantes de cuarto y quinto de secundaria del Colegio Utesiano de Estudios Integrados (CUEI), recinto Moca, hicieron votos de fidelidad y observación a las disposiciones constitucionales.