Estudio Cepal cita escollos producción lechera de RD

Reportaje sobre la ganadería para mejorar la raza y la producción de Leche, en la Feria Ganadera Distrito Nacional. Hoy/ Andrés Monción 20/07/2011
Reportaje sobre la ganadería para mejorar la raza y la producción de Leche, en la Feria Ganadera Distrito Nacional. Hoy/ Andrés Monción 20/07/2011

L as fases de la cadena de producción de los lácteos en la República Dominicana enfrentan una serie de desafíos que deben resolverse a corto y mediano plazos para satisfacer la demanda nacional, potenciar la incorporación de las micro, pequeñas y medianas empresas y mejorar la calidad de la producción.
Así se establece en el estudio “Fortalecimiento de cadenas de valor rurales” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Pone de referencia que la producción de leche por vaca es muy baja (una media de 3.02 litros), mientras que los costos de la leche y sus derivados son altos, lo que coloca al sector en una posición muy desventajosa ante productos provenientes de otros países.
Señala que la producción de leche en condiciones adecuadas para el trópico podría alcanzar entre 6 y 12 litros diarios por vaca.
Asimismo que la producción de leche del país se ve afectada principalmente por los largos períodos de sequía, la ausencia de forrajes, el bajo número de vacas preñadas, la muerte del ganado y el aumento de las llamadas “vacas secas”.
“La baja producción, los problemas de productividad y la falta de trazabilidad afectan negativamente la producción nacional de leche y han hecho que la República Dominicana requiera importaciones para cubrir el déficit productivo y satisfacer la demanda de la industria”.
Oportunidad. El estudio indica que el crecimiento de la demanda industrial representa una oportunidad de aumentar y mejorar la producción y el procesamiento de los lácteos en la República Dominicana. Para ello se debe incentivar la generación de nuevos oferentes y el escalamiento de los existentes, con base en una mejora de la calidad de la leche, ya que casi el 70% de la producida en las fincas no es apta para su procesamiento industrial.
Estima que el abasto insuficiente de la leche nacional se deriva del alto costo de la crianza, el uso de razas no adaptadas al clima y el consumo de alimentos y medicamentos importados que aumentan los costos.
El estudio cita cifras del Consejo para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera, que indican la producción láctea nacional es de 1,600,000 litros diarios. El 54.1% se utiliza en la fabricación artesanal de quesos, entre el 16% y el 20% a la producción industrial, el 19.9% para el autoconsumo, el 5.5% al consumo fresco y el 4.4% en las fábricas de yogur y dulces.
La Cepal reitera que el aumento de la productividad es de primordial importancia para el desarrollo de los países, pues ofrece un medio idóneo para elevar el nivel de ingresos de la población. “Por consiguiente, es indispensable que el sector productivo perfeccione sus métodos mediante la innovación y que los países tomen medidas con miras a elevar cada vez más el valor agregado de los bienes y servicios que producen”.


COMENTARIOS