Estudio cita factores inciden en el embarazo en adolescentes

La Plaza de la Salud llevó a cabo un encuentro con embarazadas adolescentes y madres de 12 a 19 años, las cuales recibieron orientaciones y canastillas. En foto parte de las embarazadas.   Hospital General Plaza de la Salud,  Santo Domingo.   Hoy/19-10-07.  Juan Faña.
La Plaza de la Salud llevó a cabo un encuentro con embarazadas adolescentes y madres de 12 a 19 años, las cuales recibieron orientaciones y canastillas. En foto parte de las embarazadas. Hospital General Plaza de la Salud, Santo Domingo. Hoy/19-10-07. Juan Faña.

Entre los factores que inciden en el embarazo en adolescentes en el municipio de La Romana están baja escolaridad, poca orientación en las escuelas y hogares, así como influencia de los amigos y del alcohol.
Así se establece en la tesis “Factores psicosociales y psicoeducativos que afectan el embarazo en adolescentes en el municipio de La Romana”, de Melvin Cruz Díaz, de la Universidad de Valencia, España.
Para el estudio se entrevistaron 220 jóvenes que estuvieron embarazadas entre los 12 y 19 años. La cantidad de embarazos fue menor en aquellas muchachas que completaron los estudios de bachillerato frente a las que estaban al nivel primario.
Aunque algunas de las adolescentes afirmaron que en las escuelas y en sus hogares se les habló del tema, otras dijeron que en sus casas hablar de sexo era pecado y que la mayoría de sus maestros hablaban más de religión. Mientras que en cuanto a las influencias del ambiente, las jóvenes reconocieron que “el embarazo se dio en la medida en que sus amigos la sacaban a pasear, que salían de la escuela a beber y que siempre tenían juntiñas con los muchachos en la esquina de una calle de su barrio”.
Además que luego de salir embarazadas, algunas respondieron haberse sentido deprimidas y con deseos de abortar; además de que la situación personal había empeorado, por lo que se sentían fracasadas.
El estudio aconseja al Ministerio de Educación crear un programa de orientación sexual que incluya a los padres. También que se analicen los factores de exclusión y marginalidad que afecta a los estudiantes, trabajando los valores, estereotipos y prejuicios respecto de la sexualidad.
Asimismo que se vincule a las adolescentes a programas para desarrollo de habilidades para resistir, comunicarse y reflexionar en la prevención de situaciones de riesgo y advierte sobre el sermoneo, los tabúes y la religiosidad a fin de que no tomen fuerzas en estos asuntos, ya que ellos “encapsulan los conocimientos con prejuicios”.


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