Estudio de precios de transferencia evita la evasión

E3

Artículo Siguiente

El presidente de la Asociación de Firmas de Contadores públicos Autorizados de la República Dominicana (AFCPARD), Lázaro Arias, afirmó que el estudio de Precios de Transferencia es una herramienta muy interesante para frenar la evasión fiscal por operaciones que se dan entre empresas relacionadas.
Explicó que en esencia lo que dispone es que las operaciones que se hacen entre empresas relacionadas deben realizarse bajo condiciones similares a las que se realizan entre terceras personas no condicionadas y busca evitar que se trasladen beneficios entre empresas relacionadas cuando una de ellas tiene beneficios y la otra pierde u opera en un paraíso fiscal o como una empresa acogida a alguna ley de incentivo fiscal.

Indicó que este mecanismo se encuentra en la legislación tributaria del país desde la reforma fiscal que devino en la Ley 11-92 Código Tributario de la República Dominicana, sin embargo, no fue hasta 2010 cuando la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) hizo auditorías a los hoteles en base a los Estudios de Precios de Transferencia, producto de las cuales generaron notificaciones por más de mil millones de pesos, luego, en el 2011, la DGII evacuó la Norma General 04-11 y se empezaron a regular las operaciones entre las empresas locales con sus relacionadas en el exterior.
Expresó que en el 2014, con la mediación de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) se logró llegar a acuerdos de precios de transferencia con los hoteleros, los cuales se vencieron en 2015.
Manifestó que En la actualidad las negociaciones para renovar los acuerdos APA están estancadas y a algunos hoteles se les ha notificado que deberán liquidar los impuestos sobre la renta sobre la base del método ordinario.
Esto genera un impasse para los hoteleros ya que la base anterior implicaba un tipo de presentación mensual de los ITBIS en función de la ocupación.

Arias entiende que no se debería cambiar la metodología y que es recomendable que la DGII reedite los acuerdos APA para 2016, y en 2017 los revise a más conciencia y en función de Estudios de Precios de Transferencia que les permitan lograr mejores acuerdos y recaudar más.
Arias ofreció esas declaraciones durante su participación en el Encuentro Económico de HOY.


COMENTARIOS