Estudio Deportivo. México: El otro destino

Vian Araujo Puello

En nuestra última columna tratamos el nuevo destino de muchos peloteros dominicanos para este verano, las ligas asiáticas, unas en donde el dinero prima para muchos de los nuestros que ya no tienen un futuro muy cierto en los Estados Unidos.
El dinero es lo que mueve al mundo, siendo los peloteros y sus agentes los que más velan por un contrato de trabajo oneroso. Mencionamos una alta cantidad de jugadores que han hecho vida en estas Ligas y hoy se han encontrado con dinero que seguro en Grandes Ligas no iban a recibir muchos de ellos.
Pues con un ritmo acelerado y vertiginoso, así mismo muchos criollos han decidido tomar otro destino, uno en donde la paga es mucho mejor que en los circuitos minoritarios en Norteamérica y hablamos de la Liga Mexicana de Verano.
Fundada en el año 1925, esta liga tiene al día de hoy 16 equipos en donde los dominicanos se han adueñado de los puestos disponibles para los refuerzos.
Para un pelotero representa un cambio sustancial participar en esta Liga, ya que aunque para MLB tiene una clasificación de Triple A, el nivel no es ni parecido al organizado en Estados Unidos. Para muchos los números conseguidos en esta Liga son inflados, principalmente en los estadios en donde se encuentran con cientos de pies sobre el nivel del mar.
Pero el dinero prima, un pelotero puede pasar de ganar 8,000 dólares mensuales limpios (después de impuestos, pagos de habitación y otros gastos) a ganar desde 16,000 hasta 20,000 dólares mensuales como refuerzo para cualquier equipo. Esto sin contar los bonos que reciben en sus contratos.


COMENTARIOS