La Final Esperada
Luego de la clasificación y de las escogencias de los cuatro equipos que hoy inician el round robin, me puse a pensar cuales serían las mejores opciones de Finales para los últimos días de este mes de enero que ya entra.
Inicio con la que movería la mayoría de las masas, la que desde el año 2008 no se da en nuestro béisbol. Si no se ha dado cuenta, Águilas y Licey tienen ocho campeonatos que no se enfrentan en una Final de Lidom. Desde aquel épico “majaguazo” de Rafael Furcal ante Dámaso Marte por los plátanos, los dos equipos más populares del béisbol dominicano, no han podido encontrarse.
En ese enero del octavo año de este siglo, las Águilas consiguieron su últimotítulo y desde ese torneo, sus archirrivales le empataron y superaron en campeonatos obtenidos.
Pero también esta una revancha entre los vigentes campeones y los Tigres del Licey. Además sería la tercera final entre los dos equipos capitaleños en apenas cuatro años. También una serie entre amarillos y rojos, sería un manjar, ya que los amarillos tendrían una revancha por las derrotas sufridas en el 2012 y 2013, esta última por barrida.
Pero así como la capital llama, pensar en una serie del Cibao genera mucha expectativa. Los Gigantes han sido un dolor de cabeza para las Águilas cada vez que se enfrentan en el pasado reciente, logrando los del Jaya capturar muchos fanáticos jóvenes del Nordeste. Igual esa misma pasión podría verse en plena final versus ambos equipos de la capital, los únicos que han tenido historia ante los de Duarte en Finales, en donde han salido victoriosos en tres ediciones (Licey 2004-2009 y Escogido 2010).