Estudio indica 75% escuelas RD vulnerables a sismos

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/7968ADFE-E77C-49B6-896A-52D813D78E35.jpeg

Una evaluación sísmica realizada por el Centro de Ciencia y Tecnología de las Construcciones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo ( INTEC) a 61 escuelas, 14 hospitales y clínicas y tres estaciones de bomberos localizados en el Distrito Nacional y en varios municipios de Santo Domingo arrojó  como resultado que cerca del 75%  de los centros educativos  son sísmicamente vulnerables y propensos a sufrir daños si ocurriese  un sismo como el ocurrido en    Haití.

El informe, dirigido por el profesor investigador de INTEC Eric Hernández,  destaca que   que los números son similares para las escuelas en otras provincias.

A la pregunta sobre  el riesgo o la amenaza para República Dominicana de que las infraestructuras sufran efectos como los del terremoto de Haití el pasado martes en una magnitud 7.3 en la escala de Richter,  el experto  responde que en cualquier ciudad del mundo donde ocurra un sismo de magnitud 7, a menos de 10 millas y de poca profundidad, la expectativa de destrucción es elevada.

Sugiere cambiar la cultura con relación a los desastres naturales. Trabajar en prevención, educación  e investigación para mejorar la calidad de las construcciones. El secretario de Educación, Melanio Paredes, dijo que el terremoto de Haití ocasionó grietas a 111 escuelas dominicanas. 

Recomendaciones

La evaluación sugiere  la supervisión de las construcciones, en especial las estatales como escuelas, hospitales y estaciones de bomberos. Deben ser evaluadas por ingenieros y reforzadas de inmediato. 111 escuelas sufrieron grietas.