Las prendas de vestir encabezan la lista de 13 productos dominicanos de exportación que resultarían más afectados por la competencia de países signatarios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) en el mercado de Estados Unidos, de acuerdo con un análisis del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI).
Dentro de la lista se incluyen, además, los productos y empaques plásticos, artículos de joyería, calzados y sus partes y alimentos frescos y procesados, explicó Pavel Isa Contreras, investigador responsable del estudio del ODCI.
Durante la presentación, que se realizó en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Isa Contreras indicó que el valor de las exportaciones medias anuales de estos productos asciende a 1.5 mil millones de dólares, lo que equivale al 34% de las exportaciones totales de bienes hacia el mercado estadounidense entre 2012 y 2014, y al 17% del total de las exportaciones dominicanas.
El 88% del total del incremento esperado de exportaciones de los países del acuerdo TTP se proyecta en prendas de vestir. Los principales competidores de la República Dominicana en materia de textiles serían Vietnam y Malasia.
El análisis prevé que solo como resultado de la reducción arancelaria, las exportaciones de los países del TTP de esos productos hacia el mercado de Estados Unidos se incrementaría en 432 millones de dólares (31%), pasando de 1.38 mil millones de dólares a 1.81 mil millones de dólares.
Precisó que la evidencia recogida durante la investigación reveló que el impacto del TPP no va a tener efectos muy severos en República Dominicana, pero siempre llama la atención que habrá efectos negativos aunque sean pequeños.
Isa Contreras indicó que cada vez que Estados Unidos firme un acuerdo comercial con otras naciones siempre va a implicar una intensificación de la competencia para el país en ese mercado, y por eso abogó por el fortalecimiento del aparato productivo nacional (principal debilidad del país) y ser más activos en la persecución de acuerdos comerciales beneficiosos.
Competencia. Al preguntarle qué necesita el país para elevar su nivel competitivo, contesto: “yo creo que debe de dotarse de una nueva política de desarrollo productivo y hasta el momento la misma se ha enfocado en las exenciones fiscales, tributarias y mantener salarios bajos, con el objetivo de tener competitividad y sobre esa base no se puede tener exportaciones dinámicas.
Consideró que debe hacerse un esfuerzo para incentivar a las empresas a lograr desarrollo económico, innovación, escalamiento productivo y lamentó que las políticas públicas no tienen incentivos en materia de impulso y acompañamiento, además de la educación en las capacidades humanas.