Estudio revela falta de coordinación entre principales emisores de valores

Por MAYELIN ACOSTA GUZMÁN
12 febrero, 2013 5:56 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/800/460x390/0/1ABADD96-1D0A-4C73-ABEC-09F87805B7D3.jpeg

La falta de coordinación entre las emisiones de deudas del Banco Central y el Ministerio de Hacienda ha llevado a una estructura inadecuada de rendimientos y plazos en la deuda pública. Y estas deficiencias en la gestión de la deuda pública han resultado en tasas de colocación altas y en ausencia de una curva cero-riesgo de referencias,  según revela un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El estudio destaca que a diferencia de otros países, en República Dominicana  hay dos emisores de deuda pública, el Banco Central, principal emisor doméstico, que interviene en el mercado de títulos para fines principalmente monetarios, y el Ministerio de Hacienda, que realiza emisiones como parte de su política fiscal.

Sebastián Nieto Parra, encargado del estudio por parte de la OCDE, dijo que la principal recomendación que hace este informe es que para el desarrollo y sostenibilidad del mercado de capitales  mejore la gestión de la emisión de deuda pública, lo que requiere a corto plazo una mayor coordinación entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

Resaltó  que un mercado de capitales bien desarrollado es fundamental para el desarrollo y sostenibilidad de la economía del país.

El informe destaca que los canales y el monto de financiación a la economía dominicana son reducidos con respecto al nivel de ingreso del país, y se sitúan por debajo de las economías de la región y de la OCDE.

Resalta que en el país hay un bajo nivel de bancarización, donde el crédito comercial no supera el 15% del PIB, y por el reducido desarrollo del mercado de capitales, mientras el mercado de deuda privada representa menos del 1.5% del PIB, comparada con el 10% del PIB en los principales países de Latinoamérica. El informe va más allá al destacar que en el país no existe un mercado de acciones.

Nieto Parra dijo que el acceso al mercado financiero y de valores por las empresas es fundamental para el desarrollo real del país.

“Las empresas tienen poco acceso al mercado financiero tanto grande como pequeñas y buscamos con este estudio cómo el sector puede aprovechar más del sistema financiero y de capitales”, dijo durante el lanzamiento del estudio en la Superintendencia de Valores.

El informe también señala que si bien el mercado de bonos privados ha presentado avances y muestra un crecimiento sostenido, es todavía reducido y rezagado en términos de concentración, madurez e indexación de tipo de interés y de moneda a la emisión.

Recomienda, además, una mayor comunicación y coordinación efectiva entre las superintendencias de Bancos, Pensiones, Seguros y Valores que permita agilizar y simplificar el proceso de aprobación de las emisiones y evitar la posibilidad de solapamiento e incluso de contradicción entre reglamentos.

ZOOM

Para las Pyme

El superintendente de Valores, Gabriel Castro, dijo que en los próximos meses van a elaborar una serie de modificaciones a varios artículos de la Ley de Valores, y entre estos se contempla crear un capítulo especial para la financiación de las pequeñas y medianas empresas. 

Nieto Parra también destacó que para que las Pyme puedan acceder al mercado de valores estas pueden crear un pool de empresas pequeñas que emiten un solo bono o que emiten un solo título.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.