Estudio revela grave entorno de violencia entre estudiantes

Estudio revela grave entorno de violencia entre  estudiantes

El 37% de la población masculina de las escuelas públicas del país ha estado en situaciones de violencia extrema, incluyendo peleas entre pandillas con uso de armas blancas o ha presenciado crímenes, un 35% de las féminas ha visto un asesinato y ha participado de bullying hacia otras adolecentes en sus escuelas, y el 46% de las niñas ha sido víctima de atropellos salvajes por parte de sus compañeros de clases.
Esos datos los ofrecieron los investigadores Henry Parada y Rafaela Burgos, al presentar el estudio “Incidencia de la Violencia en Adolescentes de 13 a 15 años en las Escuelas Públicas del Sistema de Educación de la República Dominicana”, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
De acuerdo con una nota de la UASD, el estudio fue realizado en los centros educativos públicos para conocer el estado de violencia existente.
Al presentar las deplorables estadísticas Prada, de Ryerson University de Canadá, expresó que el país se sitúa entre los primeros cinco países de América Latina que exhiben una mayor incidencia de violencia y que en la actualidad alcanza cifras alarmantes.
En ese sentido entienden que el Estado debe de poner mayor atención a esta problemática social por sus graves implicaciones.
Otros resultados. María Elena Asuad, del Programa de Coordinación de Canadá, expresó que esta condición de violencia no es propia de una región en particular, “pero en el sur del país (debido a la limitante económica) las adolescentes son más propensas a sufrir agresiones físicas y psicológicas, situación que se inicia en sus hogares, es traspasada a las escuelas y termina en violaciones sexuales, ya sea por parte de adultos como de sus propios compañeros”.
En ese contexto explicó que en la zona rural se registra un 33% de violencia, que en Azua un 30% de las adolescentes está embarazada.
El Gran Santo Domingo es la localidad del país que reporta la mayor cantidad de agresiones físicas y sexuales, donde un 22% de las mujeres en edad fértil está encinta o lo ha estado alguna vez, sin la debida supervisión y orientación que la encamine por mejor destino, afirmó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas