Estudio revela industria de la moda es esencialmente de pequeñas empresas

Estudio revela industria de la moda es esencialmente de pequeñas empresas

La mayoría de las empresas que trabajan en la industria de la moda son de tamaño micro, pequeño y mediano, de prevalencia femenina, de larga tradición en el país y bastante dispersas, de las que el 76% trabaja en una casa propia, revela un estudio del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). El 82% de estas tiene menos de diez empleados y solo el 18% tiene más de diez.
La investigación “Diagnóstico y Direccionamiento Estratégico InmodaRD”, ordenado por el MICM para el Instituto de la Moda de República Dominicana (InmodaRD), también señala como ventajas de la industria de la moda en el país, el costo de la mano de obra local, la estabilidad macroeconómica, su potencial para la creación de empleos y la posición geográfica.
El 29% de las empresas tiene menos de cinco años, el 18% entre cinco y veinte años, el 24% más de veinte años y el 29% no respondió a la pregunta. Estos datos confirman que el sector de la moda tiene una larga tradición en la economía dominicana y todavía es un mercado muy activo, abierto y de muchas oportunidades para la generación de empleos e ingresos, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
El 76% declara que tiene la empresa en su casa, mientras que tan solo el 24% tiene un espacio de trabajo tipo taller o fábrica y/o una tienda. Lo anterior evidencia la baja visibilidad que tienen las empresas frente a sus clientes y la decisión de bajar costos administrativos y financieros para poder competir en el mercado.
Los resultados del estudio concluyen en que la mayoría de las empresas consultadas se ocupan del diseño y confección de ropa, principalmente para damas, y del diseño de accesorios y bisutería.
Respecto al nivel de asociatividad, el sector de la moda está disperso: el 47% de las empresas declaran ser parte de una asociación o gremio, el 24% no pertenece, mientras que el 29% no responde.
De los que se declararon miembros de alguna asociación, el 20% dijo ser miembro de InmodaRD, el 20% de la Asociación de Industriales Textiles del Cibao y el Norte (ASITEC), el 30% de la Asociación Dominicana de Diseñadores Artesanales de la Bisutería y Complementos ADDABIC, y otro 30% de otras asociaciones.
El informe enumera además las oportunidades del sector, entre las que cita, la frecuencia de compra de ropa por parte del consumidor dominicano, la obligatoriedad del uso de determinadas prendas en las instituciones como normas de conducta laboral, la necesidad de uniformes escolares, la existencia de programas de compras gubernamentales y la afluencia de turistas, que son potenciales clientes de productos, prendas y accesorios típicos dominicanos.
Otros motivos que podrían contribuir al crecimiento de la industria de la moda dominicana son la necesidad de buscar tejidos y prendas que se adapten a los climas de playa y montaña del país y la posibilidad de generar nuevos emprendimientos en toda la cadena de valor, describe el documento al que hace referencia una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Dificultades a superar. Las principales dificultades identificadas en el diagnóstico son la falta de energía eléctrica permanente, las facilidades aduaneras para la libre importación de ropa, los elevados costos de producción (en parte porque la materia prima utilizada no se fabrica en el país); la poca asociatividad del sector y las altas tasas impositivas que enfrentan los nuevos emprendimientos.

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