Estudio revela que RD enfrenta graves problemas por el abandono escolar

Julio Leonardo Valeirón

El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), Julio Leonardo Valeirón, dijo que el país presenta un grave problema de deserción escolar y, además, sostuvo que de mil niños que entran al primero de la primaria, con seis años, solo 300 terminan el bachillerato.
Manifestó que el abandono de la escuela es uno de los factores que más influye en el aumento de la delincuencia y la criminalidad que afectan al país.
“Estos jóvenes, a pesar de haber sido incorporados al sistema educativo, se van quedando en el camino y reproducen los patrones de violencia que ven en su entorno social y cultural”.
Valeirón explicó que esos datos están contenidos en la investigación “Estar, ser y convivir en la escuela. La violencia escolar desde las voces de estudiantes y docentes”, que fue presentado en el octavo Congreso Internacional “Desarrollo curricular: lecciones aprendidas y perspectivas”.
El estudio, realizado por la investigadora Berenice Pacheco Salazar, analiza las opiniones y experiencias sobre la violencia escolar que tienen estudiantes y docentes en la República Dominicana.
Al presentarlo, Pacheco Salazar resaltó que la violencia constituye una forma de relación que permea todos los espacios, los momentos y los actores de los centros educativos. Sostuvo que el personal docente ejerce violencia verbal y física hacia su alumnado, asumiéndola como un mecanismo de control disciplinario y recurso pedagógico.

En la actividad también presentaron 48 nuevos estudios realizados por 73 investigadores que presentaron los resultados de las investigaciones realizados por el Ideice, y por investigadores internacionales.


COMENTARIOS