Estudio revela uso de TIC no influye competencia lectora

Estudio revela uso de  TIC no influye competencia lectora

Un estudio que trata el perfil lector de los estudiantes de secundaria en el país determinó que casi todos tienen acceso a las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y la utilizan con fines académicos, sin embargo, dicho uso no repercute en el desarrollo de la competencia lectora.
La evaluación señala que los leedores del siglo XXI tienen acceso a leer diversos documentos en línea, “o más bien pasar la vista sobre ellos”, pero no construyen significados a través de la lectura y prefieren otra modalidad como la audiovisual que no logra lo mismo.
“Los estudiantes pueden representar y comunicar a través de los medios audiovisuales como el video, pero el medio de la lectura presenta un modo único, insustituible y privilegiado para el desarrollo de las capacidades cognitivas en el ser humano”, señala el informe titulado ‘Ciencia y Educación’, realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
La evaluación tomó como muestra a 382 estudiantes a nivel nacional y partió de que la Educación Secundaria en el país se puede convertir en un obstáculo para que sus ciudadanos se inserten de forma competitiva en la economía global y de que la lectura es un requisito imprescindible para asegurar el desarrollo de las personas y la igualdad de oportunidades.
Acceso a Internet igualitario. El estudio expresa que no se encontró en la muestra una diferencia significativa de uso de Internet para fines académicos según los sectores educativos. Señala que los estudiantes del sector público utilizan con mayor frecuencia el diccionario ‘online’ y consultan en la web los libros de texto otorgados por el Ministerio de Educación.
“Lo anterior confirma que no es el acceso ni el uso de Internet lo que determina el desarrollo de la competencia lectora ni digitales”, expresa el documento del período septiembre-diciembre de este año.
Dice que los procesos de enseñanza y, por tanto, el uso que los estudiantes hacen de las TIC se consideran en paralelo para comprender el significado de la clase o textos escritos por lo que se requiere ampliar el concepto de la alfabetización a una tercera opción que los analistas llaman la multialfabetización.
Destaca que la situación del aprendizaje a nivel secundario no se puede considerar homogénea a nivel nacional, “ni siquiera por sector público o privado ya que a lo interno de los centros educativos también existe una variabilidad de los aprendizajes de los estudiantes.
Situación crítica. Partiendo de los hallazgos los analistas concluyen que la educación secundaria en la República Dominicana se puede considerar crítica, en cuanto al acceso y la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.
Consideran que se hace necesario repensar, desde la perspectiva de la educación inclusiva, los programas propuestos para elevar la calidad de la educación, los cuales, entienden, deben contemplar apoyo pedagógicos para estudiantes con bajo nivel de desempeño teniendo en cuenta las características de los centros educativos y su contexto, así como la implementación de programas de desarrollo de competencia lectora, “tanto para docentes como para estudiantes que contemplen el uso de las TIC, ya que permiten ir más allá del techo de los docentes”, puntualiza la evaluación.

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