La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) puso en marcha ayer su plan de contingencia para la temporada ciclónica 2015, el cual busca enfrentar cualquier fenómeno natural o situación de desastre que pueda afectar considerablemente el servicio de electricidad que brinda el sistema de transmisión nacional.
Durante la reunión se revisaron todas las medidas preventivas como inspecciones técnicas y termográficas a líneas y subestaciones de transmisión a Nivel Nacional, programa de poda de árboles cercanos a todas las líneas del STN, priorizando aquellas líneas las que evacuan generación, líneas radiales y de alta importancia estratégica, así como otras medidas necesarias para garantizar el aprovisionamiento de equipos, materiales, postes, cables y vehículos especializados para reestablecer el suministro de electricidad en cualquier lugar que sea afectado.
La actividad fue encabezada por el Administrador General de la ETED, Ing. Julián Santana Araujo durante una reunión técnica en el Centro de Control de Energía (CCE) en la que participaron todos los representantes del Comité de Emergencia de la ETED (CEETED).
Es importante resaltar que el Plan de Contingencia de la ETED prevé también la evaluación de riesgos operacionales, con el objetivo principal identificar los elementos y situaciones críticas que puedan producir contingencias, afectando las condiciones de seguridad del servicio en el Sistema de Transmisión Nacional, con el propósito posterior de minimizar los mismos.
El Plan plantea la división de las instalaciones de la ETED en Centros de Trabajo, a los cuales les serán asignados los recursos necesarios como son personal, materiales, herramientas y equipamientos con la cantidad necesaria para actuar independientemente en caso de que quedasen aisladas sus zonas de responsabilidad por roturas de puentes o por obstrucción de las vías de acceso.
El Plan de Contingencia de ETED es una guía para el restablecimiento del servicio a la mayor brevedad posible, describiendo las responsabilidades de cada área de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) para enfrentar con efectividad un fenómeno atmosférico, abarcando las diferentes actividades de emergencia en las fases ANTES, DURANTE Y DESPUÉS del mismo, de tal forma que permita mitigar los daños a las instalaciones de la ETED y restaurar el servicio eléctrico en el menor tiempo posible de acuerdo a prioridades preestablecidas.
El Comité de Emergencia de ETED (CEETED) es un organismo con funciones y responsabilidades específicas y criterios de actuación definidos, que conllevan a la disposición oportuna de recursos humanos, materiales y financieros, así como a la ejecución de un programa de actividades, necesario para el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en el menor tiempo posible ante el paso de fenómenos atmosféricos.
Es una responsabilidad de la ETED de participar de manera activa en el comité de Emergencia Sector Eléctrico (CESE) y en comité Especial para la Operación del Sistema Eléctrico (CEOSE) según lo dispone el Plan de Contingencia del Sector Eléctrico.
El Comité de Emergencia de la ETED (CEETED) está formado por un personal que sirve de apoyo en las labores de toma de decisiones para la operación en tiempo real del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y en las actuaciones de reconstrucción de los daños causados al Sistema de Transmisión Nacional (STN).