En los distritos regionales, distritales y en las escuelas públicas hay una fuerte presión por parte de los padres de los estudiantes de los colegios privados que demandan el ingreso de sus hijos a los centros educativos públicos, principalmente los de modalidad de Tanda Extendida y politécnicos, debido a la confianza en la enseñanza y los cambios que se registran en el sector educativo público.
La confirmación de ese desbordado entusiasmo la hicieron el viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos de Educación, Luis Matos; la directora de la regional 10, Sobeida Sánchez; el director del Distrito 10-2, Juan Martínez, y el director regente de la escuela Emma Balaguer, sacerdote Nelson Acevedo.
La razón. Matos atribuye la migración de los estudiantes de los colegios hacia las escuelas públicas a que han ido desapareciendo las deficiencias que afectaban al sector público educativo.
Dice que no solamente los estudiantes quieren estar en el sector público sino también los maestros, por la mejora en las condiciones salariales y de vida de los docentes.
Aclaró que el Ministerio de Educación no está interesado en debilitar a los colegios privados, y por el contrario, contribuye con su fortalecimiento otorgándole facilidades de materiales escolares impresos e incluyendo a sus directores y técnicos en los programas de formación y capacitación.
En tanto, Sánchez informó que para acoger la gran demanda de estudiantes provenientes de colegios privados propone al Ministerio de Educación la contratación de esos espacios, algunos de los cuales se han quedado sin matrícula y cerraron sus puertas. En su regional hay más de 500 centros educativos.
De su lado, Matos expresó que se hacen esfuerzos con los directores de centros para tratar de complacer en la medida de las posibilidades a los estudiantes.
Asimismo, Acevedo recordó que las aulas de Tanda Extendida son para acoger a los mismos estudiantes que están en la modalidad tradicional, por lo que no hay mucho chance para ingresar a nuevos alumnos.
Sin embargo, Sánchez manifestó que para ampliar la cobertura y descongestionar los centros se habilitan escuelas espejos.